Puntos Importantes:
- La propuesta surgió debido a que Estados Unidos continúa presionando a las empresas de tecnología más grandes de China y convenciendo a los países de todo el mundo para que las bloqueen.
- Algunos puntos clave de la propuesta del gobierno chino es no usar tecnología para dañar la infraestructura crítica de otros países o robar datos.
- Se tiene previsto que Wang Yi anunciara la iniciativa el martes en un seminario en Pekín.
En los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos, ha endurecido sus restricciones a las empresas chinas por motivos de seguridad nacional.
Debido a que Estados Unidos continúa presionando a las empresas de tecnología más grandes de China y convenciendo a los países de todo el mundo para que las bloqueen, el gobierno chino dio la iniciativa anunciada por el Consejero de Estado y ministro de relaciones Exteriores Wang Yi en una videoconferencia de los Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Beijing, que china está considerando activamente iniciativas para mantener la seguridad de los datos globales.
Wang Yi dijo que la economía digital ha jugado una ventaja única en esta lucha contra la pandemia del Covid-19. Debemos fijarnos en la tendencia de desarrollo de la era «post-pandemica».
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que deben fomentar el desarrollo de nuevas formas de negocio, nuevas industrias y nuevos modelos para liberar el potencial de la economía digital.
La seguridad de los datos es una preocupación universal de la comunidad internacional. China está considerando activamente proponer iniciativas para mantener la seguridad de los datos, pidiendo a todas las partes que lleven a cabo una comunicación y coordinación constructivas, que otorguen importancia a la seguridad de los datos, flujos transfronterizos ordenados y creen conjuntamente un entorno empresarial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio, y protejan los productos de tecnología de la información global y la cadena de suministro de servicios, compartiendo los dividendos del desarrollo de la economía digital.
Algunos puntos clave de dicha iniciativa son:
No usar tecnología para dañar la infraestructura crítica de otros países o robar datos, y asegurarse de que los proveedores de servicios no instalen puertas traseras en sus productos y obtengan datos de usuarios ilegalmente.
Wang Yin también dijo:
“Que la iniciativa busca poner fin a las actividades que infringen la información personal y se oponen al uso de la tecnología para realizar una vigilancia masiva contra otros estados”.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tiene previsto anunciar la iniciativa el martes en un seminario en Pekín.