Puntos Importantes:
- Bank of America dice que el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares a principios de 2022, mientras que Citigroup no descarta la posibilidad de que el precio llegue hasta 5 mil dólares por onza.
- Si bien el último mes el oro acumula una baja de 0.51%, en el año lleva un aumento de casi el 30%.
El viernes la onza de oro cerró a 1,940 dólares, bastante cerca del récord que alcanzó la onza hace un mes cuando llegó a subir a 2,075 dólares. Y, según el cálculo que hacen los expertos y que recoge el portal Oilprice.com, el metal podría seguir aumentando hasta llegar a 3 mil o incluso 5 mil dólares por onza.
Si vamos a los números, tenemos que destacar que en los últimos 20 años el oro aumentó más de un 600%; en el último lustro, subió por encima del 75%; en el último año acumula un alza de casi el 30% y en el último mes bajó un 0.51%. Está claro que es una inversión a largo plazo.
James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC, uno de los bancos de lingotes de oro más grandes del mundo, señaló a Reuters que los precios «ya estaban subiendo mucho antes de la aparición del Covid-19, lo que ha aumentado aún más su impulso al alza».
Los inversores han invertido un récord de 40 mil millones de dólares en efectivo en fondos respaldados por el metal precioso durante la primera mitad del año. La debilidad global del dólar aparece como un factor que empuja la demanda del oro por parte de los inversores, que siempre apuestan a refugiarse en los metales preciosos en épocas de crisis como esta. Además, los expertos predicen que el metal amarillo podría alcanzar récords históricos en los próximos años.
Según Merrill Lynch, de Bank of America, el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares a principios de 2022. Por su parte, Citigroup y el fundador de la firma de gestión de activos Electrum Group, Thomas Kaplan, no descartan la posibilidad de que el precio llegue hasta 5 mil dólares por onza.
El filántropo canadiense y cofundador de Franco-Nevada, Pierre Lassonde, es mucho más optimista: dice que el oro podría alcanzar los 12,500 dólares la onza para 2049 y que bajo las condiciones «correctas», podría llegar a 25 mil dólares.
Los bancos centrales, a través de diferentes paquetes de estímulo, han tenido mucho que ver en el repunte de los precios del oro. Estas medidas han ayudado a los mercados de valores a recuperarse más rápido de lo esperado, pero desembocó en un dólar más débil. En consecuencia, esto hace subir los precios de materias primas como el oro, el cobre, la plata, el platino y el paladio.
En el caso hipotético de que los precios del oro comenzaran a acercarse a los 10 mil dólares por onza, el dólar probablemente perdería su condición de moneda preeminente en el mundo, afirman los expertos.