Puntos Importantes:
- Desde la caída en marzo, el metal ha resurgido y Goldman Sachs cree que el repunte aún tiene que correr.
- La libra cotizaba a 2,1195 dólares a fines de marzo y el viernes cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 2,9580 dólares.
- Esta alza se debe a una recuperación en el sector de automóviles y electrodomésticos y la fortaleza continua en el mercado inmobiliario chino.
Si bien a fines de marzo tuvo una fuerte caída por el coronavirus, el precio del cobre han experimentado un resurgimiento notable. Tal es así que la semana pasada el metal alcanzó máximos de dos años y Goldman Sachs cree que el repunte aún tiene que correr.
A pesar de la crisis y la caída de los mercados, el precio spot del cobre se ha recuperado rápidamente de 2,1195 dólares la libra en la Bolsa Mercantil de Nueva York el 23 de marzo a 2,9580 dólares la libra el viernes. Ha aumentado un 5,87% en el año y un 9% en el trimestre, inicialmente impulsado por un fuerte repunte de la demanda china.
El director ejecutivo de Goldman, Jack O’Brien, y su equipo atribuyeron su optimismo en parte a una recuperación en el sector de automóviles y electrodomésticos, la fortaleza continua en el mercado inmobiliario chino y la segunda emisión de crédito mensual más alta registrada en China. También se espera que un dólar más débil y las expectativas de inflación mundial en aumento respalden los precios del cobre en el futuro.
“Si bien esto contrasta fuertemente con la caída promedio del 5% en el precio de las acciones de las cuatro grandes mineras diversificadas (Anglo, BHP, Glencore, RIO), seguimos siendo optimistas sobre el sector en una recuperación económica global, liderada por China”, dijeron los analistas de metales y minería de Goldman.
“Nuestra opinión sigue siendo que el cobre puede seguir siendo más fuerte a partir de aquí, ya que la demanda de propiedades en China se mantiene en niveles elevados y la oferta continúa lidiando con los efectos de Covid-19”, agregaron.
¿Cuáles son las preocupaciones que se enfrenta el sector?
Al evaluar las perspectivas de la oferta, los estrategas de Bank of America señalaron el viernes que la oferta de la mina de cobre había disminuido, mientras que la oferta refinada había aumentado. Sugirieron que esta divergencia no es sostenible, dado el vínculo causal habitual entre los dos, mientras que la falta de personal en los sitios aumentaba el riesgo de interrupciones en las empresas mineras.
Los estrategas de BofA destacaron que el crecimiento de la oferta minera de referencia había caído constantemente en los últimos años, con la producción de concentrados de cobre en 2020 rondando aproximadamente los mismos niveles que en 2016.
“Si bien la producción debería recuperarse el próximo año, seguimos preocupados de que las pérdidas inesperadas puedan aumentar ya que los mineros, especialmente en Chile, solo han tenido personal esencial en el sitio en los últimos meses”, dijeron.
“Vinculado a eso, hemos tenido en cuenta la asignación por interrupción habitual del 6% para 2021, lo que implica un déficit de 188Kt; sin embargo, existe el riesgo de que la escasez termine siendo mucho mayor”, concluyeron los expertos.