PUNTOS IMPORTANTES:
- Un ex funcionario de la Casa Blanca cree que el barril de petróleo está en condiciones de dispararse por encima de los 100 USD.
- Bob McNally, fundador y presidente de Rapidan Energy, afirmó que si Irán ataca a Israel ,el precio del Brent se disparará nuevamente a máximos históricos.
- En estos momentos las tensiones geopolíticas en Medio Oriente están jugando un papel crucial en los precios de los commodities.
El precio del petróleo no ha parado de subir desde noviembre de 2023, pasando de 75 USD a los 90 USD que cotiza el barril hoy en día.
En este contexto, un ex alto funcionario de energía de la Casa Blanca afirmó que el precio del Brent podría dispararse muy por encima de los 100 USD si Irán ataca directamente a Israel.
Bob McNally, fundador y presidente de Rapidan Energy, aclaró que los mercados todavía no han considerado los riesgos geopolíticos actuales, con las tensiones en Medio Oriente que van en aumento.
“Si los iraníes atacan a Israel directamente, es decir, el arma del territorio de Irán aterrizó en el territorio de Israel, incluida una embajada, entonces los precios del petróleo crudo subirán a 100 dólares el barril o más”
McNally.
El gobierno de Estados Unidos declaró que es muy probable que Irán ataque con misiles o drones a Israel.
Por otra parte, McNally cree que hay que prestar atención a lo que suceda en el Estrecho de Ormuz, una vía fluvial clave donde pasan diariamente unos 18 millones de barriles de crudo.
En el caso de que se deje de utilizar ese estrecho parcialmente, el Brent incluso podría subir por encima de su máximo histórico y sobrepasar los 130 USD, dijo el experto.
“Si bien Washington y Teherán probablemente comparten el deseo de contener la escalada, Israel es un país cambiado después del 7 de octubre (ataque de Hamas a civiles) y está avanzando y seguirá haciéndolo para abordar sus riesgos de seguridad”, finalizó McNally.
En lo que va del año, el Brent ha aumentado un 20% aproximadamente y las conclusiones de los analistas es que el índice de referencia mundial seguirá al alza.