Puntos importantes:
- Un grupo denominado WallStreetBets en Reddit se ha lanzado en masa a comprar acciones de estas compañías, lo que provocó un fuerte aumento de los títulos.
- Las acciones de Koss y GameStop han subido más de un 120% en solo 5 días.
- Expertos dicen que estos aumentos bruscos no tienen fundamentos y opinan que los papeles han sufrido un short squeeze o estrangulamiento del mercado en corto.
Los usuarios de una red social pueden hacer que las cosas más locas e imposibles sucedan. Hay personajes como Elon Musk que puede hablar bien de una compañía como Signal y hacer que sus acciones se disparen un 500%, algo que ocurrió y terminó en una confusión por parte de los inversores ya que la empresa de la que hablaba no era la de empresa de ingeniería sino una plataforma social. En este caso, miembros de la comunidad WallStreetBets en Reddit se dedican a impulsar acciones para luego venderlas en corto y obtener grandes ganancias. En esta oportunidad, se han lanzado de forma masiva a comprar acciones de GameStop y Koss, y han apuntado a otras, haciendo que los papeles salten de forma significativa.
Por ejemplo, Will Meade, un ex gerente de cartera de Goldman Sachs que fundó un fondo de cobertura de 1 mil millones de dólares, ha publicado un tweet en el que decía que Koss, Clovis Oncology y AMC Entertainment pueden ser candidatos para el equipo de Reddit WSB, ya que las acciones tienen un interés corto por encima del 35% y un precio por título debajo de los 10 USD.
Liderados por los usuarios de WallStreetBets más el aporte de muchos traders que han inundado los foros con comentarios, las acciones de la empresa de videojuegos que casi quiebra en 2020, GameStop, se han disparado un 350% en el último mes y más del 120% en los últimos cinco días. Solamente hoy subió un 14% a 87,70 USD.
Ante esta situación, la firma de ventas en corto Citron Research dio varios argumentos sobre el por qué cree que las acciones de GameStop se derrumbarán hasta los 20 USD. En primer lugar depende de las ventas de tiendas minoristas y su balance es negativo pese a que el año pasado informó que sus ventas crecieron un 5% durante las épocas festivas con respecto al 2019.
«La cantidad de personas a las que les apasiona poner a GameStop más alto no se basa en ningún fundamento; simplemente muestra el estado natural del mercado en este momento».
Andrew Left, socio gerente de Citron Research.
No es el único experto que afirma que la subida precipitada de GameStop no está justificada por fundamentales: «Creemos que el precio actual de la empresa y sus niveles de valoración no son sostenibles y que esperamos que las acciones vuelvan a una valoración más normal/justa«, aseguró el analista de Telsey, Joseph Feldman.
Más allá de que parte del aumento se podría haber dado por Ryan Cohen (empresario de éxito fundador de Chewy), que en septiembre se hizo cargo de la empresa, los expertos recogidos por Bloomberg y CMC Markets apuntan a que las acciones de GameStop habrían sufrido un short squeeze* o estrangulamiento del mercado en corto sumado a lo que sucedió con los miembros de Reddit.
Algo similar ocurrió con las acciones de Koss, ya que los títulos se han disparado un 164% en los últimos cinco días mientras que hoy saltan un 59,3% a 9,56 USD. Este increíble aumento sucedió luego de que Will Meade publicara un tweet haciendo referencia a esta compañía que se dedica a fabricar auriculares y parlantes para audífonos desde finales de la década de 1950. El volumen del lunes fue casi 19 veces el promedio diario y le dio a la empresa una capitalización de mercado de 44,4 millones de dólares sin contar el incremento de este martes.
Meade también apuntó a otras compañías que también han visto saltar sus acciones: Clovis Oncology se ha disparado un 87,3% en el último mes mientras que hoy suben un 5,6% a 8,33 USD y AMC Entertainment Holdings, que sus títulos subieron más del 100% en los últimos 30 días y hoy aumentan un 3,5% a 4,6 USD.
¿Qué es un short squeeze? *
Es un movimiento que se da cuando las acciones de una compañía sufren un brusco movimiento al alza alentado por la demanda tradicional sumada a la demanda de inversores que estaban posicionados en corto y que deben cubrir sus posiciones para reducir sus pérdidas. Las apuestas en corto se realizan con la perspectiva de que estos títulos se devalúen, cuando las acciones por el contrario suben, los inversores buscarán abandonar sus posiciones cortas comprando los títulos que han pedido prestados al intermediario, haciendo así que aumente aún más la demanda, lo que a su vez continuará impulsando el precio creando un círculo vicioso que estrangulará más las posiciones cortas.
Increíble, hace tiempo no veía grupos de «Pump’s and Dump’s» 😆 y pensar que hace 3 años sucedía algo similar con algunas criptos!!