PUNTOS IMPORTANTES:
- El puerto de contenedores de Shanghai es el más activo a nivel mundial y ha estado bloqueado desde el mes pasado, por el repunte de casos de COVID-19.
- Según el fundador de Mandarin Shipping, Tim Huxley, China podría experimentar una recuperación muy rápida.
- A finales de abril podría darse un incremento en el envío de contenedores si China logra aliviar su situación actual de COVID-19, dijo Huxley.
La industria mundial del envío de contenedores podría experimentar un repunte a finales de este mes de abril, de acuerdo con las proyecciones del fundador de Mandarin Shipping, Tim Huxley. Así lo dijo el empresario durante una reciente entrevista en el espacio «Street Signs Asia» del diario financiero CNBC, el pasado lunes 18 de abril.
Según Huxley, el incremento en la industria podría darse a medida que la situación actual de COVID-19 en China se vaya aliviando. Cabe destacar que, a raíz del incremento de casos de COVID-19, desde el mes pasado la ciudad de Shanghai ha estado bloqueada, y dicha localidad tiene el puerto de contenedores más activo a nivel mundial.
En el contexto de la pandemia de COVID-19 en China y las decisiones gubernamentales de confinamientos y cierres, Shanghai sufrió un quiebre en la cadena logística de suministro, reportó la fuente citada. Al respecto de los sucesos más recientes, Huxley aseveró que: “El puerto en sí se ha mantenido abierto, por lo que los barcos están llegando, pero está recibiendo carga desde y hacia el puerto”, sentenció.
Huxley habló un poco acerca de cómo del puerto de Shanghai y cómo interactúa con la industria local, afirmando que dicha locación tiene estrechas cadenas de suministro, además de entregas a tiempo, por lo que las fábricas cierran muy rápido cuando tales cadenas de suministros se ven interrumpidas. Según Huxley, es allí donde se concentra el «gran estrés».
El transporte de mercancías dentro y fuera de la ciudad de Shanghai, que también forma parte de las cadenas de suministro, fue otro de los impactados por las restricciones a raíz de la pandemia de COVID-19, haciéndose más costoso y menos eficiente.
En tanto, Huxley conversó acerca de cómo los envíos de contenedores se vieron notablemente afectados en los últimos dos años: “Como resultado, tuvimos el aumento más fuerte en las tarifas de flete de contenedores y la demanda de envío de contenedores en la historia”, puntualizó.
Si bien Huxley considera que a la industria del envío de contenedores le tomará tiempo volver completamente a la normalidad previa a la pandemia de COVID-19, el fundador de Mandarin Shipping dijo que se puede percibir una recuperación «increíblemente rápida» de China.
En la actualidad, cada vez es más larga la fila de buques portacontenedores fuera de los principales puertos chinos, como Shanghái, y Huxley dijo que «muchos barcos ni siquiera están llamando a Shanghái ahora», tal como lo reportó CNBC. Por todo lo anterior, Huxley se mostró optimista:
“Esta vez, obviamente no lo sabemos, pero claramente habrá una gran cantidad de demanda acumulada, tanto con las fábricas que vuelven a trabajar como con la salida de estas exportaciones y productos manufacturados”
Tim Huxley, fundador de Mandarin Shipping.
Recientemente, el director del Departamento de Carreteras del Ministerio de Transporte de China, Wu Chungeng, dijo que dicho ministerio «se centrará en resolver los problemas pendientes de la cadena de suministro», principalmente en «áreas clave», como Shanghai.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.