PUNTOS IMPORTANTES:
- El popular protocolo de participación DeFi registró un error en una actualización y ahora el fundador pide devolver voluntariamente los tokens critográficos de la plataforma.
- «Si recibió una cantidad grande e incorrecta de COMP del error del protocolo Compound: devuélvala», tuiteó Robert Leshner, fundador de Compound Labs.
- Luego de la noticia, el precio del token nativo de Compound, COMP, su hundió hasta un 13%.
- Los protocolos DeFi como Compound están diseñados para recrear sistemas financieros tradicionales como bancos e intercambios utilizando cadenas de bloques enriquecidas con contratos inteligentes autoejecutables.
El popular protocolo de participación DeFi Compound tuvo un problema en una de sus actualizaciones y cerca de 90,1 millones de dólares han sido entregados por error a los usuarios de la plataforma. Luego de esto, el fundador ha publicado varios mensajes pidiendo la devolución voluntaria de los tokens criptográficos.
«Si recibió una cantidad grande e incorrecta de COMP del error del protocolo Compound: devuélvala”, tuiteó Robert Leshner, creador de Compound Labs, el jueves por la noche y agregó: «Quédese con el 10% como un sombrero blanco. De lo contrario, se informará como ingreso al IRS, y la mayoría de ustedes están molestos».
Después del error y de la viralización de la noticia, el token nativo de Compound, COMP, se hundió hasta un 13% aunque ha recuperado parte de las pérdidas.
Algo similar sucedió hace unos meses con otro DeFi, Alchemix, que enviaron más recompensas de lo debido. «Casi todos los usuarios que obtuvieron dinero extra, lo reembolsaron», señaló a CNBC el investigador de seguridad blockchain Mudit Gupta. Aunque cabe destacar que el intercambio de Alchemix solo perdió 4,8 millones de dólares.
“Esto me hace optimista de que la gente también reembolsará la mayoría de los tokens COMP, pero nunca se puede estar seguro”, agregó
Los detalles del error
Los protocolos DeFi como Compound están diseñados para recrear sistemas financieros tradicionales como bancos e intercambios utilizando cadenas de bloques enriquecidas con contratos inteligentes autoejecutables.
Una actualización estándar de Compound salió mal. «El nuevo contrato de Contralor contiene un error, lo que hace que algunos usuarios reciban demasiado COMP», explicó Leshner en un tweet.
Si bien se espera que la solución recién llegue en 7 días, Gupta dejó en claro que toda la problemática se generó a partir de un «error en una letra en el código».
Así, los usuarios comenzaron a informar a través de Twitter que recibían tokens COMP de más. Uno reportó 29 millones de dólares en tokens, mientras que otro afirmó que se encontró con 70 millones de tokens en su cuenta, valorados en cerca de 21 millones de dólares.
Sin embargo, el creador de Compound tuiteó que la dirección del contrato del Contralor “contiene una cantidad limitada de COMP”: «El impacto está limitado, en el peor de los casos, a 280.000 tokens COMP«.
¿Cómo sigue todo?
El usuario que recibió accidentalmente los tokens puede devolver los fondos y conservar la propina del 10%, aunque nada le impide quedarse con el total de la recompensa errónea, aunque sí corre riesgo de ser «doxado».
¿Qué significa ser doxado? Es hacer público lo que se considera información privada sobre un individuo, lo que en el mundo criptográfico equivale a cometer un pecado cardinal.
«Doxxing a sus clientes es lo peor que puede hacer una empresa de cifrado desde una perspectiva de relaciones públicas”, resaltó a CNBC Mati Greenspan, gerente de cartera y fundador de Quantum Economics.
Compound es el quinto protocolo DeFi más grande del mundo con un valor total bloqueado de 9.650 millones de dólares, según DeFi Llama, que proporciona clasificación y métricas para los protocolos DeFi.
“El protocolo puede absorber fácilmente una pérdida de 90 millones y es probable que se devuelva una gran cantidad, pero el problema mayor sería si las personas pierden la confianza en la capacidad del sistema para funcionar correctamente”, cerró Greenspan.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.