Puntos Importantes
- Se redujo el número de contribuyentes usuarios de criptomonedas a 52.000 aproximadamente.
- Todos los contribuyentes que hayan realizado operaciones con criptos en 2020, deberán pagar sus impuestos.
- Con este, ya son tres años consecutivos en que Hacienda viene recordando el deber impositivo a sus ciudadanos.
Unos 15.000 españoles deben reportar su propiedad sobre criptodivisas, así como su “balance de ganancias y pérdidas”.
Aclarando qué impuestos deben pagar los españoles
Todas las operaciones realizadas con Bitcoin y otras criptodivisas son pechadas, según la normativa aplicada por la Agencia Tributaria desde enero de 2018. Así que, si realizas operaciones frecuentemente con monedas digitales, estás obligado a cumplir con ciertos compromisos tributarios.
De no hacerlo, Hacienda tiene previsto sancionar con hasta 5.000 euros por “ocultamiento de información” sobre tus transacciones con criptodivisas. Es oportuno informarte que el simple hecho de adquirir estas criptodivisas no te genera ningún compromiso tributario.
Pero, desde el mismo instante en que comiences a pagar o de alguna manera operar con criptodivisas, te conviertes en un contribuyente especial que debe declarar esta actividad. Así que te indicamos algunos impuestos que deberás pagar si “te mueves” en el criptomundo, según expertos que declararon al diario El Economista.
Declaración de renta
Por tratarse de operaciones que generan pérdidas o ganancias al patrimonio, debes incluirlas en el apartado especial referido a las compensaciones patrimoniales percibidas o deducidas. Deberás pagar lo mismo que pagas para productos de inversión y ahorros; estas se encuentran gravadas así: Los primeros 6.000 euros, con un 19% hasta 50.000 euros con el 21% y a partir de ese monto con el 23%.
Minado de monedas digitales
El minado de criptomonedas también debe reflejarse en tu declaración de renta, ya que está considerado como actividad económica, porque “los mineros” cobran comisiones por cada transacción realizada; con la salvedad especialísima de no estar sujeto al pago de IVA, por no existir ninguna relación entre quien provee el servicio y el destinatario. Pero el monto recibido por esta actividad deberá estar incluido en el aparte de base imponible en general.
IVA
Recuerda que tanto el minado como la compra y venta, así como la simple transmisión de criptodivisas no genera IVA, así que cuando compras o vendes monedas digitales, no tienes que declarar este impuesto; pero si compraste un bien generador de IVA y pagaste con cualquier criptomoneda, sí debes declararlo y pagarlo.
Impuestos al Patrimonio por Sucesiones y Donaciones
Si como contribuyente debes declarar el Impuesto al Patrimonio, deberás informar qué clase de cripto posees al final del año, y por supuesto, pagar según sea el caso que aplica. Y como si fuera poco, si recibiste una donación o herencia en criptodivisas, deberás incluirlas en la respectiva Declaración de Impuesto al Patrimonio por Sucesiones y Donaciones, pero cuidando que el precio que registres sea el mismo que cuando las recibiste.
¿Quiénes deberán pagar estos impuestos?
Se dejó saber que la campaña de notificación, iniciada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), será dirigida a ciudadanos españoles y residentes en España. Siempre que estos residentes cuenten con ingresos por alquiler de inmuebles y para los posean cuentas en el extranjero, dijeron a El Economista.