Puntos Importantes:
- El costo total de la escolarización perdida podría ascender al 69% del PIB actual de un país típico.
- La OCDE estimó que, el hecho de que los estudiantes pierdan un tercio del año escolar, afectaría la economía global a largo plazo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la interrupción de la escolarización de los niños, producto de la pandemia de coronavirus, podría significar que el crecimiento económico mundial promedio sea un 1.5% más bajo durante el resto del siglo.
La organización económica intergubernamental dijo que esta pérdida proyectada del producto interno bruto, que mide el crecimiento económico, sería equivalente a una pérdida económica total de $15.3 billones en los Estados Unidos.
El documento de la OCDE, publicado ayer y citando datos de terceros, estimó cómo el hecho de que los estudiantes pierdan un tercio del año escolar afectaría la economía global a largo plazo.
La pérdida de tiempo en el aula conduciría a una merma de habilidades y esto, a su vez, impactaría negativamente en la productividad. Como resultado, el costo total de la escolarización dañada podría ascender al 69% del PIB actual de un país típico.
OCDE
Esta pandemia dejó en evidencia la brecha educativa en muchos países, sobre todo en Latinoamérica. Actualmente, los niños son educados en línea y, en caso de que el acceso a internet sea limitado o los chicos no posean computadoras, afecta significativamente el desarrollo del alumno. Es por eso que la OCDE también dijo que las pérdidas en el crecimiento económico podrían ser “proporcionalmente mayores” si las escuelas tardaran en volver a los “niveles anteriores de rendimiento”.
Una sugerencia en el documento para limitar nuevos contratiempos en la educación, en ausencia de una vacuna ampliamente disponible, fue continuar construyendo sobre la infraestructura para el aprendizaje remoto. El contexto animó a que varias plataformas empiecen a ofrecer cursos y carreras online.
Más allá de la pandemia, la OCDE dijo que “hay beneficios evidentes para los estudiantes al expandir su tiempo de aprendizaje y sus oportunidades más allá de la puerta de la escuela al poder aprender utilizando una variedad de enfoques de aprendizaje a distancia”.