Puntos Importantes:
- La administración de Donald Trump informa que es por motivos de seguridad nacional.
- Washington ha liderado una campaña contra los gigantes tecnológicos chinos desde Huawei hasta ByteDance.
- Todo esto ocurre mientras la venta de TikTok se encuentra estancada.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, destacó ayer por la noche que la administración del presidente Donald Trump está considerando seriamente prohibir más aplicaciones chinas ya que «podrían representar» una amenaza a la seguridad nacional.
Personas cercanas al gobierno afirman que las aplicaciones chinas “podrían recopilar información personal y tener un riesgo potencial para la seguridad nacional”, informó Reuters.
Washington ha liderado una campaña contra los gigantes tecnológicos chinos desde Huawei hasta ByteDance. La administración Trump ha alegado que estas compañías de tecnología chinas podrían recopilar datos de usuarios estadounidenses y entregárselos a Beijing, una afirmación que varias firmas han negado una y otra vez, en medio de una tensión cada vez más grande entre ambos países.
Huawei, que fabrica equipos de red y productos de consumo, se ha enfrentado a una serie de sanciones por parte de Estados Unidos que lo han perjudicado notablemente. Huawei había detallado una desaceleración del crecimiento de las ganancias en 2019 desde que EE.UU. la incluyó en una «lista negra».
Los números que lo avalan: los ingresos del 2019 de Huawei totalizaron 858,8 mil millones de yuanes ($123 mil millones), un aumento interanual del 19,1%. La ganancia neta fue de 62,7 mil millones de yuanes ($9 mil millones), lo que representa un aumento del 5,65% respecto al año pasado. Eso es más lento que el crecimiento de las ganancias del 25% informado en 2018 y del 28% en 2017. Además, Huawei enfrentó un 2019 complejo cuando EE.UU. continuó su campaña para tratar de bloquear a la compañía del despliegue de 5G en todo el mundo.
A pesar de estas complicaciones, el gigante tecnológico chino aún logró convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo por participación de mercado en 2019, superando a Apple, principalmente al duplicar sus esfuerzos en China.
Por otra parte, en agosto Trump puso su mirada en Tencent, propietario de la popular aplicación de mensajería china WeChat , y el propietario de TikTok, ByteDance, a través de órdenes ejecutivas que prohibían las transacciones con ambas firmas. Luego el presidente emitió una orden para que ByteDance venda las operaciones estadounidenses de TikTok en los próximos 90 días.
En estos momentos, Oracle por un lado y Microsoft y Walmart, por otro, hicieron una oferta para comprar parte del negocio de TikTok. El acuerdo que podría valer entre $20 mil millones y $30 mil millones de dólares, se esperaba que pudiera cerrarse esta semana pero finalmente no sucedió. La venta se encuentra estancada ya que China actualizó una lista de tecnologías sujetas a restricciones de exportación que no ha tocado en más de una década.