Puntos importantes:
- Tras recibir tres ataques de 51% en agosto, el desarrollador líder de Ethereum Classic Core, Isaac Ardis, presentó la propuesta MESS.
- MESS ha sido pensada para la prevención de ataques del 51%, eliminando la motivación de lucro que impulsa a los atacantes.
Tras recibir tres ataques de 51% en tan sólo el mes de agosto, el equipo de desarrolladores de Ethereum Classic Core propuso un nuevo algoritmo de finalidad para incrementar la seguridad de la blockchain de Ethereum Classic, llamado MESS (Modified Exponential Subjective Scoring) o Puntuación Subjetiva Exponencial Modificada. La información fue divulgada a través de una publicación de ETC Core y Ethereum Classic Labs el pasado 18 de septiembre.
De acuerdo con el comunicado, MESS es una solución de seguridad inmediata que, si recibe el apoyo mayoritario de los nodos honestos para ser implementado en Ethereum Classic, este algoritmo «aumentaría la finalidad del estado de la cadena de manera casi exponencial con un riesgo insignificante de bifurcación de la red«, escribió Isaac Ardis, desarrollador del cliente y líder del protocolo de ETC Core, quien diseñó la propuesta junto a los socios consultores OpenRelay y ChainSafe.
La propuesta MESS ha sido descrita como un protocolo de bajo riesgo para el mejoramiento de la seguridad en blockchains de Prueba de Trabajo (PoW), principalmente para la prevención de ataques de 51%.
De acuerdo con el equipo detrás de Ethereum Classic, MESS ha sido probado en varios ensayos con una red de pruebas de 150 nodos dedicados, llamada MESSnet, ensayos en los cuales señalaron que los resultados han sido exitosos; por tanto afirman que este protocolo podría estar disponible en 10 días.
El desarrollador de Ethereum Classic Core explicó que «un hashrate bajo significa que es relativamente barato dominar la historia reciente de la cadena; lo que implica que las transacciones realizadas en cadena no deben considerarse permanentes hasta que haya transcurrido un período indeseablemente largo». Estas palabras explican qué fue lo que dio paso a que la red de Ethereum Classic fuera blanco de tres ataques de 51% en tan sólo un mes.
Con MESS, los recientes ataques a la blockchain de Ethereum Classic hubiesen «necesitado más de 155T/ H sostenidos durante muchas horas para tener éxito, con un costo de aproximadamente $20 millones«, de manera que desde el equipo de ETC Core se afirma que MESS elimina la motivación de lucro que impulsa los ataques del 51%, ya que encarece estos ataques y considera a las grandes organizaciones mineras como sospechosas.
En otras palabras, «las reorganizaciones masivas de Ethereum Classic de agosto de 2020, del orden de unas pocas horas cada una, habrían requerido el límite superior de 31 veces el hashrate actual de la red de 5 terahash«, sentenció Isaac A.
De igual forma, con esta propuesta se busca evitar una bifurcación fuerte o hardfork de la red, así como también posibles daños a la red o exposiciones a otros riesgos. Asimismo, con MESS se perseguía encontrar y ensayar de forma rápida a una solución inmediata de seguridad:
«Al desarrollar una solución para ETC, era importante para nosotros que tuviera un impacto bajo o nulo en el consenso existente o las reglas de sellado, lo suficientemente conciso para implementarlo y probarlo rápidamente, pero de manera integral, y que no causara daños o exponga la red a riesgos eso podría potencialmente superar sus beneficios ”, dijo Isaac A., desarrollador principal y cliente del protocolo ETC».
Isaac A., desarrollador del cliente y líder del protocolo de ETC Core.
El mes pasado la blockchain de Ethereum Classic recibió tres ataques del 51%, que reorganizaron 3.693, 4.000 y más de 7.000 bloques, respectivamente, y los hackers lograron robar cinco millones de dólares en el primer ataque. Recientemente, Terry Culver de Ethereum Classic Labs señaló que en dichos ataques los ciberdelincuentes utilizaron poder de procesamiento alquilado.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com