Puntos Importantes:
- El futuro ha llegado para los bancos españoles y comienzan a adaptarse a nuevas tecnologías con el nuevo Euro digital.
- El Banco central Europeo (BCE), será el encargado de emitir el dinero digital.
- El proyecto se integra de momento por 5 bancos españoles: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell.
El futuro ha llegado para los bancos españoles y comienzan a adaptarse a nuevas tecnologías con el nuevo Euro digital.
En España los bancos se preparan y están modificando su forma de trabajar con el dinero. La nueva tecnología del dinero digital desde hace 10 años se hizo presente, ahora los bancos españoles están investigando y aplicando pruebas para lanzar sus nuevas monedas digitales.
En la actualidad es muy común ver que los bancos se están actualizando con sistemas en banca en línea y nuevas formas de pago, así que están buscando como integral el nuevo dinero digital.
Iberpay, es una banca española y pionera en el sistema de los pagos instantáneos desde 2016. Inicio en el dinero digital con su proyecto Bizum, una aplicación que actualmente cuenta con 10 millones de usuarios y que ha sido un éxito en la cual participan todas las entidades españolas.
En 2017 participo en las primeras transferencias inmediatas en España. Actualmente Iberpay quiere colgarse un éxito más, siendo pionera en operar con dinero digital en España y todo apunta que será con euro digital.
En 2019, se había dicho por medio de un informe por parte de Iberpay que estaban trabajando en un concepto de dinero digital tokenizado, orientado a ofrecer una alternativa digital al efectivo.
Se planeaba llevar a cabo algunas pruebas de este proyecto en el mes de Agosto de este año, pero la pandemia de Covid 19 ha retrasado los planes, haciendo que los principales bancos españoles prevean una posible fecha en el mes de septiembre u octubre a más tardar.
“el modelo estaría centrado en la emisión de tokens por Iberpay, desde una cuenta común sectorial, estos fondos, que serían propiedad de la compañía, actuarían como respaldo del dinero digital emitido, que a su vez, sería distribuido, a los clientes por las entidades financieras”. Añadieron en el informe.
El Banco central Europeo (BCE) será el encargado de emitir el dinero digital. A finales de 2019 el BCE, estudiaba la posibilidad de integrar Bitcoin y criptomonedas, esto paso a crear una nueva moneda digital basada en la criptografía para aprovechar la tecnología blockchain, las llamadas Central Bank Digital Currency.
El proyecto se integra de momento por 5 bancos españoles: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell.
Incertidumbre sobre el Euro digital.
El tema del Euro digital podría desatar algunas dudas para los usuarios, tomemos en cuenta que el Euro digital se tomaría como una criptomoneda, la cual puede ser adquirida por cualquier persona que este sumergida en el mercado de las criptomonedas, pero al ser una moneda oficial podría existir la posibilidad de la prohibición en el uso de cualquier otra criptomoneda que no sea la oficial en la entidad. En el mejor de los casos, y esperando que suceda, el Euro digital conviva en paz y en equilibrio con las demás criptomonedas.
A favor del Euro digital se puede decir que al ser respaldado por tecnología blockchain y ser un organismo gubernamental, los fondos estarían más controlados y por ende más seguros, y en el caso de equivocaciones con las transacciones los clientes estarían más protegidos.