PUNTOS IMPORTANTES:
- El gigante inmobiliario chino está al borde de un nuevo incumplimiento. Este lunes debe abonar 82,5 millones de dólares.
- En estos momentos, la compañía enfrenta un pasivo que supera los 300.000 millones de dólares, por lo que está desencadenando incumplimientos de empresas del sector más pequeñas.
- Los títulos de Evergrande se desplomaron un 20% el lunes para cerrar en un mínimo histórico de 1,82 HK.
Evergrande Group está nuevamente cerca del default mientras la participación directa del estado trae esperanza de una reestructuración administrada de la deuda.
Este lunes se vence un período de gracia de 30 días para que la compañía china haga un pago total de 82,5 millones de dólares, a pesar de que los acreedores habían exigido 260 millones de dólares pero, como no podían garantizar los fondos para abonar, se redujo ese valor una quinta parte.
El desarrollador inmobiliario más grande de China enfrenta un pasivo de 300.000 millones de dólares que, en caso de incumplir con sus deudas, podría significar un colapso de la industria.
Autoridades de la provincia de Guangdong anunciaron que enviarían un equipo a Evergrande para supervisar la gestión de riesgos, fortalecer el control interno y mantener las operaciones, la primera medida pública del estado para intervenir directamente la empresa y evitar las importantes consecuencias.
Para llevar un poco de tranquilidad, el banco central, el regulador bancario y de seguros y el regulador de valores declararon que es posible contener el actual riesgo para impedir la caída del sector inmobiliario.
Ante esto, los analistas afirmaron que el esfuerzo de las autoridades locales haya hecho efecto y el proceso de reestructuración de activos de deuda se concrete.
«Este proceso implicaría la coordinación entre las autoridades para mantener las operaciones de los proyectos inmobiliarios y la negociación con los acreedores en tierra para garantizar el financiamiento para la finalización del proyecto», subrayó Morgan Stanley
Después de esta catarata de declaraciones, las acciones de Evergrande se hundieron un 20% este lunes para cerrar en 1,82 HK, un mínimo histórico.
El efecto «dominó» en el mercado inmobiliario
Evergrande no es el único desarrollador con importantes deudas. Sunshine 100 China Holdings informó que incumplió con un bono de 170 millones de dólares con vencimiento el 5 de diciembre «debido a problemas de liquidez que surgen del impacto adverso de una serie de factores, incluido el entorno macroeconómico y la industria inmobiliaria«.
Además, Kaisa Group Holdings, el deudor offshore más grande de China entre los desarrolladores después de Evergrande, comunicó que los tenedores de bonos habían rechazado una oferta para canjear sus bonos offshore al 6,5% que vencen el 7 de diciembre, lo que la deja en riesgo de incumplimiento.
La semana pasada, su rival más pequeño, China Aoyuan Property Group, también anunció que los acreedores exigieron el reembolso de 651,2 millones de dólares debido a una serie de rebajas de calificación crediticia, y que es posible que no pueda pagar debido a la falta de liquidez.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.