Puntos importantes:
- Canadian Pacific utilizará la plataforma de TradeLens para el intercambio de documentos referentes a envíos de contenedores.
- Canadian Pacific es una compañía ferroviaria que opera entre Canadá y Estados Unidos.
- La plataforma TradeLens está basada en la tecnología blockchain de IBM y en Hyperledger Fabric.
La compañía ferroviaria Canadian Pacific (CP) anunció que utilizará la plataforma blockchain TradeLens para la transferencia de documentos en el envío de contenedores, según lo informado por la organización canadiense el pasado 8 de octubre.
De acuerdo con el comunicado de prensa de CP, los remitentes intermodales de dicha compañía se apoyarán en TradeLens para la creación, modificación y el intercambio de documentos con todos los involucrados en su cadena de suministro, tales como propietarios, destinatarios, agencias de aduanas, operadores de camiones y las líneas de barcos de vapor.
El vicepresidente y director de información de CP, Mike Redeker, dijo que la alianza de la compañía ferroviaria con TradeLens forma parte de las iniciativas de CP para «mejorar la experiencia del cliente a través de la innovación tecnológica«.
Cabe destacar que Canadian Pacific es una compañía ferroviaria que opera un ferrocarril transcontinental entre Canadá y Estados Unidos, que cuenta con enlaces directos a los principales puertos de las costas este y oeste estadounidenses, según señala en su sitio web. Esta compañía ofrece «servicios de transporte de carga, soluciones logísticas y experiencia en la cadena de suministro«, de acuerdo con su página oficial.
Por su parte, TradeLens es una plataforma basada en blockchain que fue creada por la compañía de tecnología IBM y el mayor operador de buques portacontenedores del mundo, AP Moller-Maersk, y fue lanzada en agosto de 2018 para la industria de las cadenas de suministro. Según el comunicado de prensa, «actualmente maneja más de 700 millones de eventos y 6 millones de documentos al año«.
Según su sitio web, TradeLens está basada en la tecnología blockchain de IBM y en Hyperledger Fabric, y se define como «una plataforma de cadena de suministro abierta y neutral«, que supuestamente busca reducir la fricción comercial y promover el comercio global.
Varios operadores de puertos y terminales alrededor del mundo se han unido a TradeLens, así como también transportistas de contenedores, operadores intermodales, autoridades aduaneras, agentes de transporte de carga y logística. Además de Canadian Pacific, recientemente otras organizaciones se han unido a la red de TradeLens, como el Departamento Real de Aduanas de Malasia y el Puerto de Copenhague Malmö en Dinamarca.
A medidos del mes pasado, autoridades del Puerto de Copenhague Malmö anunciaron una colaboración con TradeLens para facilitar el intercambio de datos en las distintas etapas de la cadena de suministro, así como también para incrementar la digitalización de datos y documentos.
Hace pocos días, el Departamento Real de Aduanas de Malasia (RMCD) anunció la colaboración con IBM Malasia y la empresa logística AP Moller-Maersk para utilizar la plataforma blockchain TradeLens, supuestamente con el fin de digitalizar la documentación de los envíos, incrementar la transparencia de los procesos y mejorar la satisfacción al cliente.
Imagen destacada por Alexander Kliem / pixabay.com