Puntos Importantes:
- El S&P 500 subió un 7,2% en el mes, lo que coloca al índice en la mayor ganancia en agosto desde 1984.
- Los futuros del promedio industrial Dow Jones subieron 106 puntos.
- Para ello fue fundamental el fuerte repunte de las compañías tecnológicas, que desde marzo mantienen un rally alcista.
Los futuros del promedio industrial Dow Jones subieron 106 puntos y más del 8% en lo que va del mes, lo que coloca al índice del mercado en la mayor ganancia en agosto en 36 años. Por su parte, el S&P 500 creció un 7,2% también este mes y se encamina a su mejor agosto desde 1984.
Las ganancias de este mes han llevado al S&P 500 a niveles récord, confirmando oficialmente que ha comenzado un nuevo mercado alcista. Esto se debe gracias al fuerte repunte de las compañías tecnológicas, que desde marzo mantienen un rally con fuertes alzas.
Apple, la compañía más grande del S&P 500, ha sido el mayor contribuyente a las ganancias del mercado este mes con una suba del 18%. Además, fue la primera compañía que superó los 2 billones de dólares de capitalización en el mercado.
Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y la empresa liderada por Timothy Cook representan más de una quinta parte del S&P 500 y casi un tercio de las ganancias desde que comenzó el repunte.
El Dow Jones, mientras tanto, cerró las operaciones en la Bolsa de Nueva York el viernes gracias al avance de grandes corporativas como Coca-Cola (3,32%), Walmart (2,69%), Exxon Mobile (2,39%) y Visa (2,22%). Además, el Dow borró sus pérdidas de 2020, cerrando la sesión con una ganancia del 0,4% en lo que va del año.
A principios de este año, la Reserva Federal redujo las tasas a cero y lanzó un programa de compra de activos de duración indefinida para respaldar la economía durante la pandemia del coronavirus. La semana pasada, el banco central estableció un marco de política de inflación que mantendría las tasas bajas por más tiempo.
El Dow Jones se reestructura
El 25 de agoso se conoció la reorganización del promedio industrial Dow Jones, cambiando tres acciones por segunda vez en una década y la tercera vez en este milenio. Eso se dio debido a que Apple anunció hace dos semanas atrás que llevaría a cabo un split 4×1 el próximo mes para poder ser más accesible a un mayor número de inversores.
Los cambios: la empresa de software de gestión de relaciones con clientes basada en la nube Salesforce reemplazará al gigante petrolero Exxon Mobil; Amgen, fabricante de medicamentos biotecnológicos, sustituirá a la compañía farmacéutica Pfizer, mientras que el conglomerado industrial Honeywell International suplantará al contratista de defensa Raytheon Technologies.
Los operadores también mirarán hacia el viernes, cuando se publicará el último informe de empleo de los Estados Unidos, mientras los economistas encuestados por Dow Jones pronostican que se crearon 1.2 millones de puestos de trabajo en agosto.