Puntos Importantes:
- La Reserva Federal prevé una inflación de 2,5%.
- Las tasas de interés están a la baja.
- La inflación puede dejar a los jubilados sin ahorros.
La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés bajas durante más de un año, y la nueva política también puede mantenerlo así en el futuro previsible, dijo en una declaración de política el jueves Jereme Powell.
El banco central dijo que toleraría una inflación “moderadamente por encima del 2%”, aunque no especificó qué significa exactamente eso. El presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, aclaró más tarde ese día que la inflación podría oscilar entre una tasa anual de 2,25% y 2,5%.
Si eso sucede, es posible que la Reserva Federal no aumente las tasas de interés con tanta frecuencia. La inflación mide qué tan rápido (o no) crece el precio de los bienes y servicios.
Mientras que la tasa de interés que utiliza un prestamista para cobrar a un prestatario a menudo se basa en la tasa de fondos federales de la Reserva Federal, esta última puede influir en la primera.
Las tasas de interés
Las tasas de interés se han mantenido muy bajas en los últimos meses. Hace casi un año, la Reserva Federal redujo las tasas de interés a menos del 2%. Nuevamente a principios de este año alrededor del 1% y luego, a comienzos de la pandemia, las tasas de interés estaban entre el 0% y el 0,25%.
Las bajas tasas de interés pueden ser buenas para los consumidores, que pueden beneficiarse indirectamente con tasas ligeramente más bajas para las deudas de tarjetas de crédito y las hipotecas. Pero también podrían afectar negativamente los ahorros para la jubilación, ya que el crecimiento de ciertas inversiones se verá afectado.
“La política de la FED deja muy claro que debemos esperar tasas de interés bajas durante años”, dijo Larry Luxenberg, director de Lexington Avenue Capital Management. “Las inversiones verdaderamente seguras no rendirán mucho”, explicó.
Problemas de la inflación
El problema es que cuanto más se acerca una persona a la jubilación, es más probable que sus carteras representen inversiones conservadoras, como los bonos.
Estos “activos seguros”, en respuesta, verán una reducción en los retornos, dijo Eric Walters, socio gerente y fundador de Summit Hill Wealth. “Como resultado, necesitan revisar sus planes para la jubilación, utilizando supuestos de rendimiento más bajo”, dijo.
Muchos planes se basan en tasas históricas promedio de rendimiento, que podrían estar entre el 4% y el 5% para los bonos intermedios, dijo. “Usar estos supuestos ahora para un plan de jubilación podría ser desastroso cuando las tasas de interés reales para los bonos del tesoro a 10 años son del 0,74%”.