Puntos Importantes:
- El intercambio de criptomonedas Liquid Global ha sufrido un ciberataque este jueves.
- Las pérdidas estimadas son de más de 90 millones de dólares en criptomonedas y tokens.
- Las casas de cambio de criptomonedas OKEx y LCX han incluido en sus listas negras a las direcciones usadas por la entidad atacante.
Este 19 de agosto, el intercambio de criptomonedas Liquid Global, con sede en Japón, fue víctima de un ciberataque. El anuncio fue realizado por la empresa a través de una publicación en su blog, en donde detallaron que las pérdidas debido al robo superan los 90 millones de dólares en activos digitales. Hasta el momento, la casa de cambio japonesa ha suspendido todos los depósitos y retiros hasta nuevo aviso.
Los detalles del suceso fueron divulgados a través del comunicado oficial en su blog. Asimismo, mediante su cuenta de Twitter hicieron eco del ciberataque sufrido: “Lamentamos anunciar que las wallets calientes de Liquid Global se vieron comprometidas, estamos moviendo activos al almacenamiento en frío. Actualmente estamos investigando y proporcionaremos actualizaciones periódicas. Mientras tanto, se suspenderán los depósitos y retiros”.
El equipo de Liquid Global compartió las direcciones de criptomonedas y tokens donde presuntamente la entidad atacante ha transferido lo activos robados, entre estos se encuentran fondos en BTC, ETH, TRX, XRP, entre otros.
El intercambio de criptomonedas detalló que los responsables del ciberataque “se apropiaron indebidamente 69 criptoactivos diferentes y se enviaron a otros intercambios o lugares de intercambio definitivo”. El monto total sustraído fue de aproximadamente 91,35 millones de dólares, de los cuales 16,13 millones de dólares de activos ERC-20 se han congelado, debido a la asistencia de la comunidad y otros intercambios de criptomonedas, informó Liquid Global.
Reacciones de otras empresas ante el hackeo y robo a Liquid Global
Luego de darse a conocer la noticia del hackeo a Liquid Global, el director ejecutivo del intercambio global de criptomonedas KuCoin, Johnny Lyu, se pronunció a través de Twitter, publicando lo siguiente: “Somos conscientes del incidente de seguridad de Liquid Global, las direcciones del hacker se han agregado a la lista negra de KuCoin. Espero que todo esté bien”.
Por su parte, el director ejecutivo del intercambio de criptomonedas OKEx, Jay Hao, también reaccionó ante el ciberataque a Liquid Global: “OKEx es consciente del incidente de seguridad de Liquid global por lo que está monitoreando activamente las direcciones del pirata informático”.
Monty Metzger, fundador y director ejecutivo de la plataforma de trading LCX, fue uno más que se pronunció en Twitter respecto al incidente. Allí, Metzger indicó que LCX también habría colocado en la lista negra las direcciones del hacker compartidas por Liquid Global. Adicionalmente, Metzger eportó que los fondos LCX se encuentran seguros, y que además se encuentra en comunicación constante con la empresa afectada. Por último, el CEO de LCX compartió una dirección que supuestamente le pertenecería a la entidad atacante:
El proveedor de análisis de blockchain Elliptic compartió un informe de su análisis realizado ante el ciberataque a Liquid Global. En dicho informe se indica que: “45 millones en tokens de Ethereum que fueron robados, actualmente se están convirtiendo en ether mediante intercambios descentralizados (DEX) como Uniswap y SushiSwap”. En este reporte se infirió que “eso le permite al pirata informático evitar que dichos activos se congelen, como es posible con muchos tokens de Ethereum”.
Por último, Liquid Global agradeció el apoyo de sus clientes, de otros intercambios, de expertos de seguridad y de la comunidad de criptomonedas y tokens en general, y recalcó que “continuarán haciendo todo lo que esté a su alcance para mitigar el impacto de este incidente y restaurar el servicio completo lo antes posible”.
En días recientes, ocurrió otro ciberataque millonario. Poly Network sufrió el mayor hackeo a una DeFi hasta la fecha, perdiendo más de 600 millones de dólares en criptomonedas y tokens. En un giro de los acontecimientos, el ciberatacante ha regresado la mayoría de los fondos robados, y hace poco la empresa ha expresado su intención de contratarlo y otorgarle un recompensa de 500.000 dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.