Puntos importantes:
- Meerkat Finance, la plataforma de finanzas descentralizadas informó que le fueron sustraídos 31 millones de dólares en criptodivisas.
- Asegura que se trató de un ataque de piratería, pero Binance afirma que la situación presentada tiene matices extraños, que deben revisarse.
- La plataforma posee un sistema que se basa en la red blockchain de Binance Smart Chain o BSC.
A escasas 24 horas de haber sido lanzada esta plataforma, dio a conocer que hubo una intrusión no autorizada en sus sistemas internos; el “notificado” hackeo permitió la sustracción de 31 millones de dólares en monedas digitales, informó el equipo de Meerkat Finance.
Según datos incrustados y aportados por Binance, indican que podría tratarse de la mayor estafa o RugPull presentada en el mercado de divisas digitales. Hannah Pérez escribió que después de este incidente, hubo un “drenaje” de 13 millones de de dólares y 73.000 BNB, tokens de Binance que ascienden a 31 millones de dólares.
La información indica que los hackers extrajeron todos los fondos haciendo uso de un cambio en datos del propietario de la dirección del contrato inteligente en Meerkat Finance. El método utilizado por los piratas digitales indica que, es posible que la contraseña del desarrollador responsable de Meerkat estuvo comprometida.
También cabe la posibilidad de que las acciones fueran “autoinflingidas” por empleados que trabajan para la plataforma digital, en un RugPull sin precedentes. El mecanismo llevado a cabo para cargar con los fondos no es el único elemento que genera suspicacia y haga pensar que exista una gran estafa.
Manejando los hilos desde el anonimato
Todas la información pública, apunta a que ciertamente existe la posibilidad de una estafa a gran escala manejada por parte del equipo de Meerkat. Aun cuando Meerkat afirmó que eran víctimas de un exploit, se pudo observar que eliminaron todos los canales sociales; esta actitud hizo que muchos llegaran a pensar que el equipo robó los fondos de los usuarios, en un «RugPull».
Extrañamente, luego de que se hiciera público el hackeo, todas las plataformas de redes sociales de Meerkat dejaron de transmitir. Su Web y las cuentas en Twitter se aprecian inhabilitadas y la cuenta en Telegram también fue eliminada, mientras, muchos participantes en la comunidad expresan suspicacias.
Binance y usuarios tras las pistas de hackers
Algún usuario dentro de Twitter lanzó un trino expresando que podría tratarse del mayor proyecto de fraude en BSC, usando la etiqueta #RugPull. Tratándose de una ramificación del protocolo Yearn Finance, de Ethereum, se observó que las transacciones en Blockchain muestran que una dirección actualizó el contrato de despliegue.
Este contrato de despliegue de Meerkat, otorgó permiso a una dirección para liquidar los holdings almacenados en bóveda; mientras y paralelamente a esto, los usuarios están recurriendo a canales de la comunidad Binance reportando sus pérdidas.
Por su parte, @BinanceChain tuiteó: “Si tienes más información sobre Meerkat.finance, por favor comparta con nosotros.”, en un intento por encontrar respuesta a lo sucedido. Al cierre de esta nota, Binance no ha oficializado ningún comunicado sobre el presunto hurto.