Puntos Importantes:
- La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por las siglas en inglés) premió a 10 proyectos enfocados en Bitcoin, con un total de 375 millones de satoshis, o 3,75 BTC.
- Los fondos individuales serán de 0,50 BTC destinados a 5 proyectos, y 0,25 BTC destinados a los 5 proyectos restantes.
- Se espera que la HRF realice otra ronda de subvención en el cuarto trimestre de este año.
Como parte del tercer trimestre de subvenciones del Fondo de Desarrollo de Bitcoin, Human Rights Foundation o la Fundación de Derechos Humanos (HRF) anunció este 14 de septiembre la entrega de 375 millones de satoshis o 3,75 BTC, repartidos entre 10 desarrolladores del ecosistema Bitcoin, ubicados en diferentes lugares del mundo.
La noticia fue dada a conocer a través de una publicación realizada en el portal web de la HRF. La fundación explicó que los proyectos premiados se encuentran centrados en “la mejora de las herramientas de privacidad de Bitcoin, en el fortalecimiento de la educación para desarrolladores en los mercados emergentes, la mejora de la experiencia de incorporación de usuarios y el desarrollo central continuo de Bitcoin Core”.
La mitad de los desarrolladores beneficiados recibirán un monto de 0,25 BTC (25 millones de satoshis), mientras que los otros cinco desarrolladores restantes recibirán 0,50 BTC (50 millones de satoshis) cada uno. El total de fondos es de 3,75 BTC (375 millones de satoshis), que al momento de redactar esta nota y según cifras de CoinGecko, equivale a 178.758,45 USD.
Apoyo a iniciativas educativas de Bitcoin en África
Entre los desarrolladores beneficiados con 50 millones de satoshis está Fodé Diop, para que se enfoque en la creación de una academia que ofrecerá cursos de programación de Bitcoin, dirigido principalmente a personas de África Occidental. Otro grupo de beneficiados son Bernard Parah, Carla Kirk-Cohen, Tim Akinbo y Abubakar Nur Khalil, para establecer la “beca Qala”, con la finalidad de construir las carreras en el ámbito Bitcoin de los nuevos desarrolladores de Nigeria.
Por su parte, el procesador de pagos de código abierto BTCPay obtendrá también 50 millones de satoshis, para dedicarse a elaborar “una guía de diseño de código abierto”, con el fin de brindar ayuda a “nuevas empresas, fundaciones y organizaciones receptoras de donaciones” en la incorporación de “pagos y obsequios en Bitcoin”.
Los dos beneficiarios restantes que recibirán un total de 50 millones de satoshis cada uno son Vasil Dimov y Fanquake (Michael Ford) por sus trabajos en Bitcoin Core. Dimov se encargó de implementar “la compatibilidad con Tor v3, BIP155 e I2P”, y utilizará los fondos para “implementar el soporte de CJDNS”, haciendo la red aún más segura “contra ataques de particiones”.
Por su parte, Ford será recompensado por sus numerosas contribuciones a la red, así que la HRF le entregará dicho monto para asegurar que pueda continuar realizando su trabajo, brindando aportaciones que mantienen a la red de Bitcoin ejecutándose de “manera eficiente y sin errores”.
La publicación también detalla el resto de proyectos beneficiados, dichos desarrolladores recibirán 25 millones de satoshis cada uno. El primer proyecto en recibir dicho monto es el de Lili y Richard Myers, se indica que será utilizado para el establecimiento de “un proyecto de investigación de código abierto sobre Bitcoin en entornos de bajo ancho de banda” que estará dirigido a desarrolladores de Bitcoin en países en desarrollo y mercados emergentes.
Donaciones para la mejora de monederos de Bitcoin
Tanto Chaincase como LNBits serán premiados con 25 millones de satoshis por sus aportes en el ámbito de los monederos de Bitcoin. Chaincase, que posee “una billetera Bitcoin de iOS de código abierto que cuenta con CoinJoin, control de monedas y Tor para privacidad” podrá agregar PayJoin para garantizar la prevención de “la vigilancia de Bitcoin”. Por otro lado, LNBits, que cuenta con una “billetera Lightning de código abierto”, se encargará de integrar LNURL para que sus usuarios interactúen con la red Lightning de una forma mucho más sencilla.
SeedSigner, quien se encarga de la “creación de carteras de hardware de código abierto y económicas”, recibirá este aporte para “actualizar la interfaz de usuario, agregar soporte para otros idiomas y continuar agregando optimizaciones de usuario”, permitiendo así la “descentralización de las carteras de hardware” que es esencial para la “autocustodia y resistencia de Bitcoin”.
Los 25 millones de satoshis restantes se destinarán como recompensa para “desarrolladores que agreguen una aplicación JoinMarket a la plataforma de nodo completo Umbrel”, permitiendo de esta manera que se aumente “la privacidad y la fungibilidad” de las transacciones de Bitcoin llevadas a cabo por usuarios de dicha plataforma.
La publicación afirma que desde junio de 2020 la HRF ha destinado “más de 900.000 USD” en asignaciones a “más de 25 desarrolladores y educadores en todo el mundo”, además espera realizar una próxima ronda de donaciones en el cuarto trimestre de este año.
Gran cantidad de empresas y personas relacionadas al mundo del Bitcoin se encargan de realizar donaciones a la HRF para que pueda llevar a cabo estas subvenciones, tal es el caso de la empresa Compass Mining quien el pasado agosto anunció el patrocinio del desarrollador de Bitcoin Core, Jon Atack, con una donación de 80.000 USD por un año, a través del Fondo de Desarrollo de Bitcoin de HRF.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.