PUNTOS IMPORTANTES:
- La Bolsa de Valores de Londres lanzará ETNs de criptomonedas el 28 de mayo, disponibles solo para inversionistas profesionales.
- Los ETNs deben cumplir con estrictos requisitos, incluyendo respaldo físico y almacenamiento en frío de los activos subyacentes.
- La FCA se centra en reforzar las medidas contra el abuso de mercado en cripto, con mejoras en el monitoreo y sistemas de intervención.
La Bolsa de Valores de Londres (LSE) anuncia una innovación significativa: el lanzamiento de notas negociables en bolsa (ETNs) de criptomonedas, siguiendo el rendimiento de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), el próximo 28 de mayo.
Este avance, revelado el 25 de marzo, abre una oportunidad única para los inversionistas profesionales interesados en el dinámico mundo de las criptomonedas.
A partir del 8 de abril, los inversionistas podrán presentar solicitudes para los ETNs de cripto, esperando su listado en el mes siguiente, siempre y cuando logren la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del país. Los emisores necesitan presentar un prospecto preliminar y una carta que detalle cómo cumplen con los requisitos para los ETNs antes del 15 de abril.
Requisitos estrictos para los ETNs de criptomonedas
Además, estos productos se dirigirán exclusivamente a inversionistas profesionales, en línea con la prohibición de la FCA del Reino Unido sobre la venta de derivados de cripto y ETNs desde enero de 2021.
Para obtener la aprobación, los ETNs de cripto deben contar con respaldo físico, sin apalancamiento, reflejando con precisión el valor del mercado subyacente y solo pueden ser en Bitcoin o Ether. Los activos subyacentes, además, deben guardarse en almacenamiento en frío por un custodio con licencia de Prevención de Lavado de Dinero en el Reino Unido, la Unión Europea o los Estados Unidos.
Admisión y regulaciones futuras
Por otro lado, los emisores pueden proponer hasta tres variantes de moneda para los ETNs. Asimismo, la LSE subraya la importancia de iniciar conversaciones tempranas con el exchange para discutir sobre la admisión propuesta, dada la naturaleza especial del producto y las directrices específicas de admisión.
Este paso sigue la ruta de la aprobación por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. de los fondos cotizados de Bitcoin al contado en enero, aunque sin incorporar un componente para los inversionistas minoristas.
En su planificación para los próximos dos años, la FCA ha puesto como objetivo intensificar las medidas contra el abuso del mercado en criptomonedas, mejorando así los sistemas de monitoreo e intervención.
La FCA, el pasado octubre, estableció nuevas normativas para el marketing relacionado con cripto, prometiendo tomar «medidas enérgicas» contra posibles violaciones.