Puntos Importantes:
- Los usuarios pueden usar su yuan digital en 3.389 tiendas.
- Las personas que viven en Shenzhen pueden registrarse para la lotería a partir del viernes a través de iShenzhen.
- Los ganadores del sorteo serán anunciados el domingo.
Una importante ciudad China está regalando 10 millones de yuanes en la moneda digital del banco central del país este fin de semana. Los destinatarios pueden usar su yuan digital en 3.389 tiendas la próxima semana. La ciudad apunta al sorteo para impulsar el uso de la nueva moneda digital respaldada por el gobierno.
Shenzhen sorteando moneda digital
La ciudad china de Shenzhen está regalando un total de 10 millones de yuanes ($1,49 millones de dólares) en la moneda digital del banco central del país (CBDC) a 50.000 residentes en un esfuerzo por impulsar su uso, informó el viernes el South China Morning Post.
Esto es parte del programa piloto de yuanes digitales que se está llevando a cabo en varias ciudades importantes de China. Es la primera prueba pública de la moneda digital. Shenzhen, conocida por sus destinos de compras, es una metrópolis moderna en el sureste de China que une Hong Kong con China continental.
El sorteo de yuanes digitales se realizará mediante una lotería en el distrito Luohu de Shenzhen. Los ganadores recibirán «paquetes rojos» digitales que contienen 200 yuanes en moneda digital.
Los paquetes rojos son sobres de regalo que se utilizan tradicionalmente en China para regalar dinero durante las vacaciones y ocasiones especiales.
El proceso del sorteo
Las personas que viven en Shenzhen pueden registrarse para la lotería a partir del viernes a través de iShenzhen, un servicio basado en blockchain operado por el gobierno de Shenzhen.
Los ganadores de la lotería serán anunciados el domingo, según un comunicado del gobierno de Shenzhen. Luego se les enviará un enlace para abrir una billetera digital utilizando la aplicación oficial Digital Renminbi para reclamar el paquete rojo, según transmitió la publicación. Por otro lado, señaló que la aplicación actualmente no está disponible para descarga pública.
Los paquetes rojos de yuanes digitales se pueden usar en 3.389 tiendas designadas en el distrito de Luohu del 12 al 18 de octubre, incluidas las gasolineras Sinopec, las tiendas Walmart, los centros comerciales CR Vanguard y los hoteles Shangri-La. Los destinatarios no pueden transferir sus paquetes rojos a otra persona.
El impulso de la moneda digital
El economista jefe de China Citic Bank International, Liao Qun, cree que este regalo de renminbi digital aumentará el uso de la moneda digital hasta cierto punto.
El economista en jefe del Hang Seng Bank (China), Dan Wang, está de acuerdo y afirma que es probable que cada yuan regalado genere más ventas, citando el efecto multiplicador. «Un cálculo inicial sugeriría que este programa de 10 millones de yuanes generará al menos 50.000.000 yuanes en demanda total«, se citó en un informe.
El vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, reveló recientemente que el yuan digital, conocido como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), ya se ha utilizado en 3,13 millones de transacciones por un valor de aproximadamente 1.100 millones de yuanes.
Además, el gobierno de Shenzhen recompensó recientemente a unos 5.000 trabajadores médicos y sanitarios que se enfrentaban a la pandemia de Covid-19 con yuanes digitales.
Me da miedo esta noticia…