PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bonos del Tesoro siguen siendo un refugio seguro, pero esto podría cambiar si EE.UU. no controla su deuda.
- El endeudamiento y los déficits fiscales de EE.UU. son las mayores amenazas al dominio del dólar.
- China ha reducido sus tenencias de dólares, pero podría estar ocultando parte de sus inversiones en divisas.
La desdolarización solo es un problema en la medida en que Estados Unidos lo permita, según un reciente seminario web de investigación de JPMorgan (JPM).
Uno de los principales puntos fue que las mayores amenazas al dominio del dólar son el creciente endeudamiento de EE.UU. y los déficits fiscales, que los funcionarios en Washington podrían abordar.
«El mayor desafío para el dominio del dólar estadounidense es el propio EE.UU., dado el aumento de los niveles de deuda pública y los déficits fiscales elevados».
JPMorgan en una nota que resumía el seminario web.
La demanda extranjera de activos del Tesoro estadounidense refuerza la posición internacional del dólar, ya que los inversionistas extranjeros necesitan la moneda para adquirir deuda de EE.UU. Según la Fundación Peter G. Peterson, los tenedores extranjeros representaban el 29% de la deuda federal pública en diciembre de 2023.
Sin embargo, algunos advierten que esto podría cambiar si la deuda federal pierde su atractivo.
Aunque los bonos del Tesoro son atractivos por su reputación de refugio seguro, varios analistas expresaron su preocupación de que esto está en riesgo. El gasto de EE.UU. ha aumentado desde la pandemia, y el déficit actual asciende a alrededor del 6% del PIB, mucho más que el promedio de los últimos 50 años, que es del 3,7%.
Por otro lado, las últimas proyecciones gubernamentales esperan que la proporción de deuda con respecto al PIB aumente del 97,3% del año pasado al 122,4% para 2034. A medida que esta proporción aumenta, es más difícil para EE.UU. pagar su deuda. Si esta tendencia continúa, algunos expertos han advertido que Washington podría enfrentar un incumplimiento en tan solo 20 años.
El impacto de las políticas económicas
El ex economista del Tesoro, Mark Sobel, quien participó en el seminario web, ha advertido previamente que EE.UU. debe abordar sus «enormes déficits» para mantener la política fiscal manejable. En comentarios anteriores, citó que esta amenaza crecerá bajo una administración de Trump.
«Aunque el dominio del dólar sigue siendo sólido, tanto la plataforma como las políticas de Trump significarían menos confianza y confianza en el liderazgo estadounidense, una gestión macroeconómica debilitada y enormes cargas para los mercados al financiar una gran oferta de bonos del Tesoro».
Sobel, presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras en EE.UU.
En los últimos años, los temores de desdolarización han surgido a partir de las acciones de otros países. Aunque la diversificación hacia otras monedas está en curso, el seminario web concluyó que las advertencias sobre la caída del dólar están exageradas; en cambio, el dólar mantiene su papel global como reserva y herramienta de financiación internacional.
Las reservas extranjeras y el dólar
Por ejemplo, muchos alarmistas se han centrado en la participación del dólar en las reservas extranjeras, señalando con frecuencia que los bancos centrales extranjeros han acumulado oro como alternativa. Sin embargo, esta fijación omite el hecho de que los depósitos bancarios, los activos de los fondos soberanos y otros instrumentos en dólares han aumentado entre las reservas, según JPMorgan.
«En el caso de China, ha tenido un objetivo explícito de reducir las tenencias de dólares en sus reservas de divisas, pero ha transferido las tenencias de USD a entidades estatales. China podría estar subreportando los saldos de inversión en hasta 100.000 millones de dólares».
Los expertos del seminario web también destacaron que el dólar ponderado por comercio está sobrevalorado según prácticamente todos los indicadores a largo plazo. La sólida economía de EE.UU., los rendimientos atractivos y las grandes entradas de capital han respaldado una apreciación del 30% del dólar en términos ponderados por comercio en la última década, dijo JPMorgan.
Como las inversiones de los capitales dependen de la rentabilidad y de la productividad, y como éstas están paralizandose, entonces, también las inversiones tienden a paralizarse cada vez más.Aqui nos referimos fundamentalmente a la economía productiva y no a la economía especulativas, la cual seguirá viva un tiempo más, ya que seguirá siendo alimentada por las emisiones de dinero sin respaldo productivo,aunque cada vez será más difícil.Esto es lo que nos dicen las leyes económicas, independientemente de nuestros deseos.
Si la caída de la rentabilidad de los capitales a nivel mundial, ya no se revierte, entonces, ya ni con grandes volúmenes de estímulos económicos las economías se recuperaran, porque la mayor parte de dichos estímulos será absorbida por el capital especulativo y solo una parte menor de los mismos por el capital productivo. Esta situación, a lo llevará es a una todavía mayor desigualdad social y, al mismo tiempo, conducirá también a una mayor profundización de la crisis economica mundial.
Cuando la rentabilidad de los capitales está cayendo, y no hay perspectiva de revertirla a corto o mediano plazos
las economías de los países con con problemas, para seguir funcionando exigen grandes volúmenes de estímulos economicis. Pero como sus economías no se recuperan lo suficiente, no generan la riqueza también suficiente, no solamente para recuperar los estímulos económicos anteriores, sino que exigen todavía mayores volúmenes de dichos estímulos económicos. Es entonces cuando se empieza a echar mano cada vez más de la deuda, y cuando esta se hace insostenible, los países en esta situación empiezan a derrumbarse económicamente. Esto es lo que le está pasando a las grandes economías como la europea, la estaunidense, la japonesa y la china, entre otras. Y en general, casi todas las economías del mundo están en la misma situación.
Actualmente, la inflación es más un problema de la oferta que de la demanda, es decir, la disminución de la oferta, por el agudo estancamiento económico, provoca el aumento de los precios, con lo cual la caída de las ganancias de los capitales es compensada.Por está razón, la estanflacion que ya es un hecho, tiende a ser duradera.Por lo tanto, el mayor reto que tienen los gobiernos en la actualidad, es vencer la estanflacion, la que tanto daño nos nos está causando a la mayoría de la población.
La imposición de la austeridad extrema es la única alternativa que tiene el capitalismo mundial para seguir alargando su agonía.Basta simplemente observar lo que está pasando en Argentina, Inglaterra y Siri Lanca, entre otros países de todos los continentes.Y ésta política económica es avalada, desde luego, por el FMI y el Blanco Mundial.Pero dicha política económica, solo generalizara la pobreza extrema a todo el planeta.
Cómo el dinero real y el virtual,son un efecto de la economía real y no su causa,y como la economía financiera depende de la economía productiva,ya que dicha economia financiera no genera riqueza,sino que solamente la transfiere y la redistribuye,y además,como la economía financiera se ha alejado demasiado de la economía productiva,que es la que realmente genera la riqueza, entonces,se necesita una profunda restructuración de la economía .mundial para volverla a equilibrar.Pero ésto solamente se podrá hacer con la construcción de un nuevo modelo económico social,porque si lo hacemos dentro del modelo económico actual, pronto volveremos a la misma situación.
Si se derrumba el dólar, también se derrumbaran las criptomonedas, porque tanto el dinero real como el virtual , son un efecto de la economía real, y no su causa.Por lo tanto, la solución de la profunda crisis económica mundial,no se dará con el cambio de los tipos de monedas, sino con una profunda reestructuración de la economía real.
Compra bitcoin y serás feliz 😀
La economía mundial es una sola, jerarquizada si, donde la economía de los EE.UU. ocupa la cima de la pirámide,pero su economía se sigue sosteniendo gracias a la enorme cantidad de capitales que absorbe de todo el mundo.Pero en la medida que el dólar sigue perdiendo su hegemonía y la globalización económica se sigue también agotando,la piramide no tarda mucho en derrumbarse.