Puntos Importantes:
- Los expertos de PwC revisaron otras ventajas clave de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
- PwC evaluó cómo se podría aprovechar la tecnología blockchain para beneficiar e impulsar la economía en todo el mundo.
- Asia puede obtener los mayores beneficios económicos de la tecnología blockchain en otros continentes.
En un análisis del impacto de Blockchain en las empresas y las economías globales, PricewaterhouseCoopers (PwC) indica que para 2030, el impacto de blockchain podría ser altamente significativo. Y es que la tecnología tiene el potencial de impulsar el producto interno bruto (PIB) mundial en 1,76 billones de dólares.
¿Cómo podría Blockchain beneficiar al mundo?
Blockchain es más conocida como la infraestructura subyacente que soporta las criptomonedas. Sin embargo, los expertos de PwC revisaron otras ventajas clave de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
El nuevo informe publicado por PwC evaluó cómo se podría aprovechar la tecnología Blockchain para beneficiar e impulsar la economía en todo el mundo.
Cinco escenarios de casos en los que Blockchain podría usarse para impulsar la revolución digital incluyeron la procedencia, el seguimiento y rastreo de productos y servicios, pagos y servicios financieros, gestión de identidades y la aplicación de Blockchain en contratos y resolución de disputas, así como en la participación del cliente.
El análisis evaluó el potencial de la tecnología Blockchain en diferentes industrias, desde la atención médica, el gobierno y los servicios públicos hasta las finanzas, la logística, el comercio minorista y más.
¿Quién se beneficiaría más de Blockchain?
Según los analistas de PwC, Asia puede obtener los mayores beneficios económicos de la tecnología Blockchain en otros continentes.
En términos de países, China y EE.UU. fueron designados como los que potencialmente podrían obtener los mayores beneficios netos de Blockchain. Para estos países se estiman en $440 mil millones y $407 mil millones respectivamente, según datos de PwC.
También se calculó que los beneficios netos de cinco países, en particular Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e India, superaron los 50.000 millones de dólares.
Sin embargo los sectores que obtendrían los mayores beneficios de la tecnología Blockchain diferían de un país a otro. Se piensa que EE.UU. se beneficiará al máximo del aprovechamiento de Blockchain para fines de seguridad, emisión de pagos, identidad y credenciales.
China y Alemania se beneficiarían del uso de DLT más para la procedencia y la trazabilidad, ya que ambos países poseen economías centradas en la fabricación.
En general, de todos los sectores, la industria de la administración pública, la atención médica y la educación parecen ser los mayores beneficiarios. Y PwC espera que ganen aproximadamente $574 mil millones para 2030 mediante el uso de Blockchain para la identidad y las credenciales.
Adopción de Blockchain acelerada por COVID-19
Los hallazgos de PricewaterhouseCoopers revelaron que dos tercios de los directores ejecutivos encuestados, exactamente el 61% de ellos, colocaron la “transformación digital de las operaciones comerciales centrales” entre sus tres mayores prioridades en su búsqueda de reconstruir su comercio del daño causado por COVID-19.
Si se logra el potencial económico de Blockchain, PwC y los expertos del sector advierten que la sobrecarga energética de la tecnología de contabilidad distribuida debe administrarse adecuadamente.
Se debe tener en cuenta el impacto de la tecnología y el consumo global de energía por parte de diversas organizaciones para reducir las repercusiones del cambio climático.