Puntos importantes:
- El año pasado esta clase de automóviles lograron una participación de mercado de 1,8% en todo el país.
- Tesla fue la compañía que más vehículos patentó seguido de General Motors.
- Ford anunció que sus autos serán totalmente eléctricos en Europa en 2030.
Un estudio de IHS Markit publicado el viernes reveló que las matriculaciones de vehículos eléctricos en Estados Unidos alcanzaron una participación de mercado de 1,8% en 2020, todo un récord para el país americano.
Esto demuestra que año tras año los consumidores cada vez son más concientes de la contaminación que generan los vehículos tradicionales por lo que muchos están comenzando a elegir los eléctricos, aunque la diferencia de precio todavía es significativa. Esto hace que una gran parte del mercado no pueda acceder a dichos automóviles.
El informe de IHS Markit también afirma que diciembre fue el mes con mayor número de patentamientos de vehículos eléctricos, con un 2,5%. Cabe destacar que la compañía que hizo el relevamiento solo tomó los automóviles que funcionan totalmente con energía eléctrica, ya que también existen los vehículos híbridos, que poseen ambas motorizaciones, de combustión y eléctrico.
La compañía que más se benefició con los registros fue el líder del segmento, Tesla, que según Automotive News, la empresa de Elon Musk ocupó cuatro de los cinco primeros lugares para los nuevos registros de vehículos eléctricos en 2020. Además acaparó casi el 80% del mercado, con un total de 200.561 automóviles registrados. Es decir que Tesla aumentó su participación un 16% con respecto a 2019, cuando se matricularon 172.438 vehículos.
Los autos más elegidos por los estadounidenses fueron el Model 3 y el Model Y, con 95.135 y 71.344 vehículos registrados, respectivamente. Luego aparece General Motors, que fue la única empresa aparte de Tesla que se posicionó entre las cinco primeras empresas en registros de esta clase de vehículos. El modelo más vendido de la compañía fue su compacto Chevy Bolt, con 19.664 registros.
Por último, IHS Markit prevé que las ventas de vehículos eléctricos en 2021 superarán el 3,5% a nivel nacional. Esto beneficiará a estas empresas y a otras tradicionales que están comenzando a incursionar en el segmento.
Ford y un anuncio importante
Ford invertirá más de 800 millones de euros en una planta de producción de vehículos eléctricos en Colonia, Alemania, mientras que la rama europea del gigante automovilístico se ha comprometido a apostar por este tipo de vehículos en los próximos años.
La compañía también afirmó que toda su gama de vehículos de pasajeros en Europa será «capaz de producir cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable» a mediados de 2026, con una oferta totalmente eléctrica para 2030.