Puntos Importantes:
- América latina ha experimentado una gran inestabilidad de su moneda desde años atrás
- La devaluación de la moneda en los distintos países de América Latina, no solo afecta a las empresas sino que también a los habitantes de las regiones.
- Asia Oriental se ha vuelto una parte importante para América Latina ya que existen muchas transacciones comerciales con sede en esa zona.
En la actualidad las empresas latinoamericanas, impulsadas por la pandemia del Covid 19, están implementando criptomonedas como remplazo a su sistema convencional bancario.
América latina ha experimentado una gran inestabilidad de su moneda desde años atrás, siendo este el principal motivo para que en la actualidad y con el auge de nuevas tecnologías criptográficas aumente el uso de criptomonedas para mantener a flote sus economías.
En un artículo publicado por Insights, el director de Xapo, Wences Casares, dijo que el principal motivo para abrirse paso en eventos virtuales de Chainalysis con su empresa, fue el recuerdo de su familia al ver como sus ahorros diezmaban varias veces debido al colapso del peso argentino.
La devaluación de la moneda en los distintos países de América Latina, no solo afecta a las empresas sino que también a los habitantes de las regiones, ya que las personas al tener empleos en plataformas como Uber o trabajos similares, no pueden obtener cuentas bancarias. Abriendo la puerta a las criptomonedas para así almacenar valor.
Las criptomonedas tomas fuerza
Las criptomonedas se han vuelto más fuertes por su rapidez al momento de hacer transacciones, sin importar que la transacción se haga desde la misma región o si se realiza con destino a otro país, resolviendo el problema que siempre se ha tenido en el sistema convencional.
El aumento en el uso de las remesas criptográficas en América Latina es representado por Estados Unidos, siendo este la mayor fuente de remesas a América Latina en moneda fiduciaria.
Patricia Risso, Jefa de Riesgo Regulatorio de Bitso, citó: “como vemos en el mundo fiduciario, las remesas de criptomonedas de los Estados Unidos a México son un caso de uso común para los usuarios del intercambio de su empresa. De hecho, nuestras estimaciones muestran que México recibió alrededor del 11% de los pagos minoristas de la región, solo detrás de Brasil y Venezuela”.
Patricia Risso, también mencionó que entre los datos obtenidos, Asia Oriental se ha vuelto una parte importante para América Latina ya que existen muchas transacciones comerciales con sede en esa zona.
Actualmente muchos productos que entran a América latina, principalmente a Paraguay y Brasil, son de origen Chino, la mayoría de estos se pagan en Bitcoin (BTC), porque es la forma más rápida y fácil de hacer el pago.
En un artículo de Insights se cita a Luis Pomata, cofundador del intercambio Cripex con sede en Paraguay , menciona:
“Muchos productos se importan a Paraguay desde China y luego se dirigen a otros países como Brasil. Muchas de las empresas que compran estos productos utilizan Bitcoin porque es más rápido y más fácil. Los bancos en Paraguay están preocupados por el lavado de dinero y son exigentes con con quién trabajarán, por lo que el proceso de solicitud bancaria es largo y difícil: muchas empresas son rechazadas. E incluso si tiene un banco, aún es muy difícil y costoso realizar una transferencia bancaria debido a la cantidad de documentación de respaldo que debe proporcionar. Esa es la razón principal por la que la gente cambia a criptografía «.