PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios de las viviendas en EE.UU. han caído por primera vez en siete meses, con un récord de vendedores reduciendo precios.
- Las tasas hipotecarias elevadas y una asequibilidad decreciente han disminuido la demanda de compradores y forzado a los vendedores a ajustar precios.
- Expertos anticipan que los precios de las viviendas seguirán bajando hasta finales de 2023 debido a la persistencia de tasas altas y demanda baja.
El mercado inmobiliario está mostrando signos inequívocos de desaceleración. A pesar de la resistencia previa a la caída de precios en ciudades potenciadas por la modalidad de trabajo a distancia, como Boise y Austin, los precios de las viviendas a nivel nacional han mantenido su tendencia al alza. Según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller U.S. National Home Price NSA, una medida líder de los valores de las viviendas por más de 30 años, los precios de las viviendas existentes han crecido por séptimo mes consecutivo. Los precios promedio en Estados Unidos han aumentado casi un 6% en lo que va de año y un 2,6% interanual, cifra que está «muy por encima del aumento medio de un año completo» en más de tres décadas de datos, señala Case-Shiller. Sin embargo, ahora sabemos que en octubre apareció una fisura, y estuvo entre los vendedores.
Precios en los vendedores
Los desafíos de las elevadas tasas hipotecarias y los precios de las viviendas no solo están impactando a los compradores, sino que también están afectando a los vendedores. Incluso con un inventario limitado de viviendas existentes, un número récord de vendedores redujeron los precios en sus anuncios en octubre, de acuerdo con un nuevo informe de Redfin.
Cerca del 7% de las viviendas en venta en EE.UU. experimentaron una reducción de precio durante las cuatro semanas que terminaron el 29 de octubre, lo cual representa la mayor proporción desde que Redfin comenzó a rastrear estos datos en 2012 y supera ampliamente el 3,6% de viviendas que reducen su precio en un mes promedio. Este récord de 11 años llega en un momento en que las tasas hipotecarias se han estabilizado entre el 7,5% y el 8% en el último mes, las más altas en dos décadas. (Es importante destacar, sin embargo, que incluso con las caídas del último mes, los precios de las viviendas aún están un 3% por encima del año anterior, según Redfin).
Las tasas y su impacto
Las tasas hipotecarias también han estado en general al alza este año, alcanzando un pico de alrededor del 8% en octubre, cayeron brevemente al 7,4% el viernes en reacción a un informe de empleo decepcionante que mostró que solo se crearon 150.000 empleos el mes pasado, 20.000 menos de los pronosticados. Sin embargo, las tasas parecen estar ascendiendo lentamente de nuevo al 8%, con Mortgage Daily News informando una tasa hipotecaria el lunes de 7,48%. Además, tanto economistas como expertos en bienes raíces esperan que las tasas hipotecarias se mantengan alrededor del 8% durante los próximos años.
Las altas tasas han obligado a algunos vendedores a recortar precios para compensar el gasto adicional que los compradores tienen que asumir en los pagos hipotecarios mensuales, según Redfin. Casi un cuarto de los nuevos compradores están pagando al menos 3.000 USD por mes por sus hipotecas, según Black Knight; el estadounidense promedio gana solo 4.600 USD por mes, lo que hace que un pago tan elevado sea inasequible para la mayoría. Esto ha llevado a una sorprendente caída del 15% interanual en la actividad de ventas de viviendas existentes en septiembre, una «congelación profunda» que Zillow había advertido en mayo.
Estrategias de precios en un mercado desafiante
«Los vendedores necesitan reducir precios para contrarrestar pagos más altos y mantener el interés de los compradores en su propiedad en un mercado con menos compradores».
Matthew Walsh, economista de vivienda de Moody’s Analytics, a Fortune.
Para que el mercado de la vivienda realmente se mueva de nuevo, las tasas hipotecarias necesitan bajar o los precios de las viviendas necesitan caer, dice Chen Zhao, líder de investigación de Redfin, a Fortune.
«De lo contrario, las transacciones solo crecerán muy lentamente durante un largo período de tiempo a medida que el efecto de bloqueo se desvanece gradualmente y la asequibilidad mejora lentamente. Sin embargo, las tasas pueden bajar cuando quede claro que la Fed podrá llevar la inflación a su objetivo o tengamos evidencia clara de que la economía se dirige hacia una recesión».
Chen Zhao
Los compradores no pueden pagar las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas
A medida que las tasas hipotecarias continuaron subiendo a finales del verano y durante el otoño, la demanda de los compradores ha disminuido ya que la asequibilidad de la vivienda se ha vuelto pésima para una gran parte de los millennials y otras personas en la edad óptima para comprar una vivienda, «dejando a potenciales compradores al margen», dice Walsh.
De hecho, otro informe de Redfin de octubre indica que un comprador potencial necesita ganar 114.627 USD para poder permitirse una vivienda en el mercado actual, lo que representa un aumento interanual del 15% y el ingreso anual más alto registrado necesario para comprar una vivienda cómodamente. Esto es un problema considerando que el ingreso medio del hogar fue de 74.580 USD en 2022, alrededor de 40.000 USD menos que las proyecciones de Redfin. (El informe de Redfin tiene en cuenta el ingreso, los pagos mensuales promedio de la hipoteca y las tasas hipotecarias actuales).
«Los ingresos calificados promedian un 80% más alto de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y los pagos mensuales componen una mayor parte del sueldo».
Walsh.
¿Continuarán cayendo los precios?
Tanto agentes inmobiliarios como economistas esperan que los precios de las viviendas caigan hasta finales de 2023. Adie Kriegstein, una agente inmobiliaria en Manhattan con Compass Real Estate, dice que ha estado diciendo a sus clientes que
«los vendedores quieren los precios del año pasado y los compradores quieren los precios del próximo año».
Mientras que la oferta de viviendas en la ciudad de Nueva York aumentó ligeramente durante la última semana de octubre, hay menos tratos cerrándose, dice a Fortune, razón por la cual espera recortes de precios durante el invierno.
«Aunque algunas [viviendas] probablemente estaban tasadas demasiado alto para empezar, muchas han tenido que ajustarse rápidamente para fijar precios agresivos a medida que el mercado tiende a la baja. Ya no se puede fijar el precio basándose en dónde estaban las ventas y asumir que obtendrás lo mismo o más.»
Adie Kriegstein
Moody’s Analytics predice que los precios de las viviendas caerán alrededor de un 4,5% durante los próximos dos años, dice Walsh, a pesar del bajo inventario.
«Las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo, y esperamos que la demanda permanezca muy baja hasta 2024. Tras dos años de crecimiento de precios de dos dígitos, el mercado de la vivienda sigue sobrevalorado y la asequibilidad está cerca de un mínimo de cuatro décadas. A su vez, los vendedores cederán en los precios de lista».
Los impuestos o los preciosv de las casa tiene que bajar si estoy Sigue asi la mayoria de las personas buscaran otras allternativas de vivienda mas economical y accessible .
Otro punto necescitam poner El saliario minimo por lo menos a $20.00 dolares la hora para por los menos poder comprar UN apartamento aqui en la Florida porque ya aqui monsevpuede comprar
Gracias