PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas esperaban más del estímulo económico de China.
- China aumentó el techo de deuda local y estableció nuevas cuotas de bonos.
- Posibles estímulos adicionales podrían llegar tras el Congreso Nacional del Pueblo en marzo.
Mercados esperan más del estímulo económico de China
Un paquete de estímulo económico de China de 1,4 billones de dólares parece grande. Pero los inversionistas en las acciones los mercados bursátiles chinos claramente esperaban más. Aun así, hay razones para creer que Pekín está preparando el terreno para medidas adicionales.
China anunció que elevará el techo de deuda de los gobiernos locales en 6 billones de yuanes (840.000 millones de dólares). Esto servirá para reemplazar deudas ocultas existentes. Los gobiernos locales también podrán acceder a otros 4 billones de yuanes (560.000 millones de dólares) en una nueva cuota de bonos locales durante los próximos cinco años.
La falta de medidas dirigidas desde el centro para recapitalizar los bancos chinos y estimular el mercado inmobiliario pareció decepcionar al mercado. El ETF iShares MSCI China, que cotiza en Nasdaq, bajó un 4,5% en el comercio previo a la apertura.
Sin embargo, las autoridades chinas podrían estar retrasando algunos gastos de estímulo hasta una reunión completa del Congreso Nacional del Pueblo en marzo. En esa fecha, se podrá moldear en reacción a las primeras políticas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Independientemente de las reacciones del mercado a corto plazo y de las continuas preguntas sobre qué forma tomará finalmente el estímulo fiscal, los movimientos de hoy representan un paso necesario en esta dirección. Probablemente liberarán a los gobiernos locales—los ejecutores tradicionales del estímulo fiscal en China—para que tomen medidas en los próximos meses
Escribió la economista de ING Lynn Song en una nota de investigación.