Puntos Importantes:
- Los mineros venezolanos tendrán que tramitar licencias para realizar su actividad de manera legal.
- El gobierno estará a cargo del Pool de Minería Digital Nacional.
- Joselit Ramírez, quien es el responsable de firmar el decreto de la ley que regulara la minería, esta en este momento siendo buscado por el gobierno de EE.UU por corrupción y vínculos con el narcotráfico.
El día de ayer 22 de septiembre por medio de un decreto de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), lanzó una nueva ley que regulará el uso, comercialización, importancia y creación de equipos mineros en Venezuela.
Aquellos residentes interesados en realizar actividades de minería de Bitcoin y otras criptomonedas de forma legal deberán solicitar una licencia a la entidad.
Gaceta Oficial de la República, bajo el número de archivo 41.969
¿Pero cómo es que se podrá hacer uso de esta nueva ley?
Dentro del decreto que lanzó SUNACRIP, menciona la creación del RIM (Registro Integral de Minería), en el cual se podrá facilitar los trámites para obtener una licencia para comercializar, importar y utilizar equipos mineros, también menciona otro tipo de licencias “licencias especiales” para toda persona que quiera manufacturar equipos ASIC en Venezuela o para la construcción de granjas mineras.
Cabe resaltar que en dicho decreto no se menciona el costo por cada licencia.
Pool de Minería Digital Internacional
También, el decreto menciona la situación del Pool de Minería Digital Nacional, que es básicamente un sistema centralizado en donde un grupo o equipo de trabajo se encarga de la distribución de labores y recompensas entre los involucrados reportándolas en tiempo y forma.
Con todas esta regulaciones, a partir de hoy, el gobierno estará a cargo de estos Pool de Minería Digital Nacional, aunque aquí comienza un gran problema, ya que si el gobierno comienza a hacerse cargo de la repartición de las recompensas, estas podrían llegar con un impuesto cobrado, sin olvidar la facilidad que tendrá el gobierno para congelar y desfasar recompensas aunque estas ya hayan sido trabajadas.
El tema de la legalización de la minería de Bitcoin en Venezuela podría ser una medida más para controlar a la población venezolana, cobrando impuestos por esta actividad, controlar el pago de los mineros y generar un gasto por licencias. Probablemente la legalización de la minería no es una buena noticia para los mineros venezolanos.
En un estudio realizado por la Universidad de Cambridge dice que la población que se dedica a la minería en Venezuela es bastante, ubicando a Venezuela en primer lugar en América Latina y en el Top 10 de los países con mayor índice de población dedicado a minar Bitcoin. Con estos datos era cuestión de tiempo para que el gobierno venezolano tomara cartas en el asunto.
Desde hace unos años Venezuela ha dado mucho de qué hablar y actualmente se encuentra en una controversia ya que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo uso de las criptomonedas para ocultar transacciones relacionadas con el tráfico de drogas. Y por otra parte Joselit Ramírez, quien es el responsable de firmar el decreto de la ley que regulara la minería, esta en este momento siendo buscado por el gobierno de EE.UU por corrupción y vínculos con el narcotráfico ofreciendo $5 millones de dólares por su arresto.