Puntos Importantes:
- Hoy 24 de septiembre se dio a conocer un paquete de modificaciones para las medidas legales para la regulación de las criptomonedas.
- Los usuarios de cifrado estarían obligados a informar la dirección de sus billetera digital, facturación y el saldo.
- Por supuesto que esta situación a levantado críticas y protestas por parte de los ciudadanos rusos.
“El pasado 22 de julio Rusia aprobó una nueva ley denominada “Ley sobre los activos financieros digitales” o “Ley DFA”, esta da una definición legal sobre los activos digitales anunciando que se prohíbe el uso de criptomonedas como un método de pago, esta ley entrará en vigor el próximo 01 enero de 2021”. Se dijo en una nota publicada en el portal de bitfinanzas el pasado 11 de septiembre.
Hoy 24 de septiembre se dio a conocer un paquete de modificaciones para las medidas legales para la regulación de las criptomonedas, esto fue expuesto por el ministerio de finanzas ruso. Estas modificaciones son de los códigos de procedimiento penal, el código de infraestructura de administración, el código fiscal y la ley de lucha contra las legislaciones de ingresos.
El ministerio de Finanzas dijo, «La criptomoneda se usa a menudo para la evasión de impuestos, para la legalización de fondos obtenidos por medios delictivos y para financiar actividades ilegales». Al parecer por estas razones, el ministro de finanzas ruso propuso modificaciones severas, que entre las más destacadas se encuentran:
- Los usuarios de cifrado estarían obligados a informar la dirección de sus billetera digital, facturación y el saldo, si la billetera recibe más de 100.000 rublos, aproximadamente $1.300 dólares, durante un año.
- Se recibirá un castigo de hasta 3 años de prisión para todo aquel usuario que no reporte una billetera que reciba más de $13.000 dólares.
- Los usuarios de criptomonedas en venta libre tendrán que informar toda aquella transacción que se maneje en rublos así como sus direcciones IP.
Ante estas modificaciones tan estrictas el experto de la Escuela Digital de Moscú, Efin Kazantsev, dijo: “Por supuesto, existe la posibilidad de que esta iniciativa excesivamente dura del Ministerio de Finanzas no reciba apoyo, pero no hay muchas posibilidades de que esto suceda. Lo más probable es que, de una forma u otra, se fije la obligación de declarar la criptomoneda. Esto significa que todos los que no planeen informar a las autoridades fiscales sobre las fuentes de su origen y las razones del impago de impuestos deberían pensar en convertir la moneda digital en otra cosa”.
Por supuesto que esta situación a levantado críticas y protestas por parte de los ciudadanos rusos.