Puntos importantes:
- La reconocida firma financiera emitió un informe donde indica que Argentina podría sufrir una inflación acelerada en su moneda local para principios del año próximo.
- La multinacional financiera no indicó un posible porcentaje de devaluación del peso argentino.
- Argentina bajó a la categoría de Mercados Independientes, según el índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI).
La multinacional financiera Morgan Stanley prevé una posible devaluación en Argentina luego de las elecciones legislativas, según informó Forbes Argentina el 22 de junio.
De acuerdo con el medio citado, la entidad financiera cree que el país latinoamericano puede vivir una «devaluación más acelerada del peso» para inicios de 2022, por considerar la falta de un ajuste en el mercado cambiario en este 2021.
«Con las elecciones (legislativas) aplazadas hasta mediados de noviembre, ya no vemos un ajuste único del tipo de cambio oficial este año. Sospechamos que es una decisión política difícil de tomar, ya que un movimiento único del tipo de cambio en noviembre o diciembre se traduciría en un pico de inflación antes de las vacaciones de fin de año, generalmente un período sensible desde una perspectiva social».
Morgan Stanley.
En el informe de Morgan Stanley, firmado por los economistas Fernando Sedano y Lucas Almeida, la multinacional financiera no indicó un posible porcentaje de devaluación del peso argentino.
Sin embargo, apuntó que es posible que se repita la estrategia de 2014, cuando el extitular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, devaluó la moneda nacional de Argentina un 15% en sólo tres días.
«Nuevamente, es el buen desempeño en la primera mitad del año lo que nos lleva a pensar que la estrategia de confusión podría extenderse hasta principios de 2022, sin una gran sorpresa negativa en la dinámica de Covid-19 o una reversión considerable en las condiciones de liquidez global… La magnitud del movimiento es difícil de predecir, pero es razonable esperar algo similar al de 2014″.
Morgan Stanley.
Asimismo, Morgan Stanley sostuvo que esperan que las autoridades gubernamentales acuerden la necesidad de consolidar las cuentas fiscales, además de señalar que debido a la necesidad de reducir la brecha fiscal, no esperan que la carga tributaria en el país se relaje, «lo que no augura nada bueno para la inversión».
Según el informe, Morgan Stanley afirma que el Gobierno cree que la confianza del mercado no podrá recuperarse «ni siquiera bajo un marco macroeconómico sellado por el FMI» , lo que podría verse como una alternativa riesgosa al tener menor independencia de las políticas, bajo un programa del FMI.
«Si bien creemos que habrá un acuerdo y un programa blando, no podemos descartar la posibilidad de que no haya acuerdo y la Argentina entre en mora con el FMI.
Morgan Stanley.
La multinacional financiera concluyó en su informe que lo anterior es un escenario de autarquía y lo consideran arriesgado, a pesar de que el Gobierno toma acciones para profundizar sus políticas poco ortodoxas y posponer un reequilibrio macroeconómico, al disponer de un colchón de reservas de divisas mayor al estimado. Aunque las reservas de divisas mejoraron, no se encuentran a los niveles que puedan justificar el éxito en la autarquía, de acuerdo con lo publicado.
Argentina bajó a la categoría “standalone”, según índice MSCI
Este día, Argentina bajó de categoría y pasó a un “limbo” financiero, al ser degradada de mercados emergentes a la categoría “standalone”, de acuerdo al índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI), según reportó Infobae.
Argentina fue reclasificado de categoría, pasando de Mercados Emergentes a la de estatus de Mercados Independientes. El anuncio fue emitido hoy por el MSCI, que había vuelto a colocar al país latinoamericano en la categoría de Mercados Emergentes en 2018, basándose en la liberalización del mercado financiero impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
Imagen destacada por DavidRockDesing / Pixabay.com