Puntos Importantes:
- La Comisión de Valores de Ontario, Canadá, emitió una declaración contra la empresa Aux Cayes, que opera la plataforma OKEx.
- El ente regulador indica que dicha empresa violó la ley de valores de Ontario.
- Se fijó una audiencia para el 15 de septiembre de este año.
La Comisión de Valores de Ontario u OSC (por sus siglas en inglés) recientemente ha presentado cargos en contra de Aux Cayes FinTech Company Limited, una empresa registrada en Seychelles que opera el intercambio de criptomonedas OKEx, alegando que dicha empresa ha violado la ley de valores de Ontario.
La información fue dada a conocer a través de una declaración de alegaciones publicada en el portal web de la OSC, en donde afirman que la empresa Aux Cayes ofrecía a los residentes de Ontario la posibilidad de realizar intercambios de valores y derivados a través de su plataforma Okex, sin cumplir con los requisitos de registro y prospecto que establece la ley de valores de dicha provincia.
En la declaración se expresa: «Aux Cayes está sujeta a la ley de valores de Ontario debido a que los productos de criptoactivos ofrecidos en la plataforma OKEx son valores y derivados». En el documento se indicó que Aux Cayes nunca ha sido registrada ante la OSC para participar en el negocio de comercio de valores de Canadá, y que tampoco posee una exención aplicable del requisito de registro.
En marzo de este año, la OSC emitió una notificación, a través de un comunicado de prensa, en donde le advertían a las “plataformas de comercio de criptoactivos” que “ofrecen operaciones de valores o derivados” a los residentes de Ontario “que debían cumplir con la ley de valores” o “enfrentarían posibles acciones reguladoras”, indicando además que tendrían como fecha límite el 19 de abril de este mismo año para que “estas plataformas se contactaran con dicha Comisión”, con el fin de “iniciar discusiones sobre el cumplimiento de la ley”.
“A pesar de esta advertencia, Aux Cayes no se comunicó con la Comisión antes del 19 de abril de 2021”, ni tampoco “en ningún otro momento para iniciar las discusiones sobre cumplimiento”, recalcó la OSC. Sólo fue hasta después de que la Comisión los contactó (alrededor del 25 de junio) que la empresa “comenzó a implementar medidas”, como “el bloqueo de creación de nuevas cuentas” en su plataforma OKEx para los residentes de Ontario, y la inclusión de la provincia “en la lista de ubicaciones restringidas” en el sitio web de dicha plataforma de intercambio.
La OSC alegó que, aunque inicialmente la empresa Aux Cayes “le habría indicado al personal de ejecución” del órgano regulador que se encargaría de “identificar a los clientes en Ontario” y, además, les “ayudarían a retirar los activos de sus cuentas”, en el momento en el que la OSC les solicitó información como “el número total de cuentas” de sus clientes en la provincia, así como sus correspondientes fondos, la empresa “se negó a proporcionar dicha información”, alegando que “no estaba disponible” y que por esa razón no podían entregar tal información.
La OSC dio a conocer que “a la fecha de esta Declaración de acusaciones”, la plataforma OKEx continúa ofreciendo sus servicios en Ontario, ofreciendo el intercambio comercial de criptomonedas y tokens en cuentas de residentes de dicha provincia.
Por último, la OSC solicitó una orden para el cese de comercio de criptomonedas en OKEx, además que se le prohíba adquirir valores de forma permanente y que, además, “cancele una multa administrativa de no más de 1 millón de dólares por cada incumplimiento de la Ley de valores de Ontario”, encargándose también del pago “por los costos de la investigación y de la audiencia”, la cual fue fijada para el 15 de septiembre de este año.
Por el momento esta sería la última acción contra los intercambios de criptomonedas que ha tomado la OSC referente a las medidas de cumplimiento de la Ley de valores de Ontario. Hace sólo tres meses el intercambio Poloniex también fue acusado por las mismas razones que actualmente se alegan contra OKEx, replicando la situación con los intercambios Bybit y KuCoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.