PUNTOS IMPORTANTES:
- El oro destaca como refugio ante la incertidumbre económica.
- La demanda en China crece por desconfianza en su moneda.
- Bessent destaca movimiento físico por temor a aranceles.
En medio de la incertidumbre económica actual y la creciente guerra comercial provocada por las tarifas impuestas por Donald Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó la importancia del oro durante estos períodos de tensión.
En una entrevista con Tucker Carlson, publicada el 4 de abril, Bessent abordó los factores que impulsan la creciente demanda y movimiento del oro, subrayando su resiliencia y atractivo en tiempos de incertidumbre.
Bessent enfatizó que el metal sigue siendo un refugio de valor confiable a nivel mundial, especialmente en países que enfrentan inestabilidad financiera.
“Hay muchas formas distintas de almacenar valor con el tiempo. Bitcoin (BTC) se está convirtiendo en una de ellas. El oro ha sido históricamente otra. Lo interesante es de dónde proviene esta demanda por oro. Una gran parte viene de China, que está en medio de una recesión o depresión económica. La gente no confía en la moneda china porque tienen controles de capital”.
Scott Bessent.
El oro como refugio de valor
El funcionario también destacó las diferencias entre el oro y otras formas de valor, señalando que el metal precioso no se ve afectado por los riesgos que sí amenazan a las monedas fiduciarias, como la deuda gubernamental, la inflación o los conflictos geopolíticos.
Por esta razón, el oro se vuelve cada vez más atractivo para individuos, bancos centrales e inversionistas institucionales que buscan estabilidad. Más allá de los mercados financieros, Bessent aseguró que la demanda sigue siendo alta por motivos prácticos y culturales, especialmente en países como India, donde el metal tiene un rol central en la joyería y las tradiciones.
Frente a este escenario, el secretario del Tesoro también hizo referencia al traslado físico de grandes cantidades de oro. Esta reubicación se debió a preocupaciones iniciales sobre si el oro estaría sujeto a los nuevos aranceles estadounidenses bajo la agenda comercial de Trump.
“Se está moviendo debido a posibles aranceles aquí. No estaba claro si íbamos a eximir al oro de los aranceles, lo cual creo que sí hicimos. Así que hubo una gran salida de oro de bóvedas en Suiza y Londres, para llevarlo a Nueva York”.
Scott Bessent.
Cabe destacar que el oro venía en una tendencia alcista en la antesala de los aranceles del 2 de abril, también conocidos como “Día de la Liberación”, superando la resistencia histórica de los 3.000 dólares.
Sin embargo, tras la ola de ventas generalizadas en los mercados, el oro cayó un 2,4% durante la sesión del 4 de abril, cotizando en torno a 3.037 dólares. A pesar de esto, el metal precioso acumula una subida superior al 15% en lo que va del año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.