PUNTOS IMPORTANTES:
- Desde la mañana de este sábado, PayPal cerró sus operaciones en Rusia, afectando no sólo a los políticos sancionados, sino a todos los millones de ciudadanos rusos.
- Los retiros continuarán disponibles durante un tiempo.
- A diferencia de PayPal, intercambios de criptomonedas como Binance se han negado a bloquear a todos los rusos inocentes por la guerra en Ucrania.
En horas de la mañana de este sábado 5 de marzo, la multinacional de pagos electrónicos PayPal cerró sus servicios en Rusia, dejando a los casi 150 millones de rusos sin acceso a esta plataforma. Así lo reveló la compañía estadounidense, y fue compartido por el diario Reuters.
Alegando las «circunstancias actuales» por la guerra entre Rusia y Ucrania, PayPal se suma así a la lista de empresas financieras y tecnológicas que han suspendido sus servicios para todos los rusos, afectando no sólo a los sancionados del círculo político del presidente Vladimir Putin, sino también a todos los rusos que no están relacionados con la guerra. La medida también incluye la suspensión de Xoom, una herramienta de pagos de PayPal.
A través de un comunicado, el presidente y director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, manifestó lo siguiente: «Bajo las circunstancias actuales, estamos suspendiendo los servicios de PayPal en Rusia». Asimismo, Schulman aseveró que PayPal «está con la comunidad internacional en la condena de la violenta agresión militar de Rusia en Ucrania».
Un portavoz de PayPal reveló a Reuters que los retiros de fondos seguirán disponibles «durante un período de tiempo, asegurando que los saldos de las cuentas se dispersen de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables». Cabe destacar que la compañía dejó de admitir nuevos clientes en Rusia el pasado miércoles 2 de marzo, y sólo había permitido transacciones transfronterizas en dicho país.
Según Reuters, el gobierno de Ucrania le solicitó ayuda a PayPal para que restringiera sus servicios a todos los ciudadanos rusos, y al mismo tiempo les pidió apoyo para recaudar fondos para las víctimas ucranianas. Recientemente, la empresa de pagos electrónicos afirmó haber contribuido con la recaudación de 150 millones de dólares para ayudas en Ucrania.
A través de la red social Twitter, el vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, reveló que recibió una carta del CEO de Paypal, Schulman, y agradeció que la empresa cerrara sus servicios en Rusia.
Cabe destacar que Fedorov también le ha pedido a los grandes intercambios regulados de Bitcoin y otras criptomonedas que dejen de ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos rusos. Desde el ministrio de Trnasformación Digital de Ucrania revelaron que ya estaban preparando cartas y demndas para solicitar a las casas de cambio reguladas que cierren sus operaciones en Rusia. Por su parte, la administración de Joe Biden también se reunió con representantes de grandes intercambios para solicitarles apoyo en las sanciones contra los rusos.
Contrario a la decisión de PayPal, la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, Binance, dijo hace días que no dejará a millones de rusos inocentes sin sus servicios, y que sólo bloqueará las cuentas de aquellos rusos que estén sancionados. Asimismo, el CEO de Kraken, Jesse Powell, dejó claro que la visión de su intercambio es que prevalezcan los intereses de los individuos por encima de los intereses de los gobiernos y bandos políticos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.