Puntos Importantes:
- Pebbles es una plataforma de comercio de energía basado en Blockchain.
- La demostración de Pebbles se llevará a cabo en la ciudad de Wildpoldsried en Baviera.
- Actualmente Alemania busca mejorar la economía energética y decidió ir por el camino de la descentralización con ayuda de la tecnología Blockchain.
Pebbles es una plataforma de comercio de energía basado en Blockchain, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y respaldado por Siemens, un conglomerado de empresas Alemanas con sede en Berlín y Miunich.
Pebbles anunció hoy, 22 de octubre de 2020, su participación en la puesta en servicios virtuales de demostrador, teniendo como invitado de honor al secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y energías, el Sr. Andreas Feicht.
Esta participación será una demostración pública de la plataforma Pebbles en la ciudad de Wildpoldsried en Baviera, esto es muy importante para la plataforma, ya que es uno de los pocos proyectos que buscan descentralizar la energía eléctrica.
Pebbles tiene como objetivo ayudar a los comercializadores de energía eléctrica a venderla sin la necesidad de un intermediario u operadores de red para llegar al consumidor final. También quiere proporcionar energía eléctrica almacenándola en baterías de coches eléctricos.
La postura de Alemania
Actualmente Alemania busca mejorar la economía energética y decidió ir por el camino de la descentralización con ayuda de la tecnología Blockchain. Algunos días atrás Deutsche Energie-Agentur o DENA por sus siglas en inglés, el principal grupo responsable de la innovación de la energía en Alemania, dijo en una entrevista realizada por Cointelegraph que:
“El concepto de microrredes (redes de energía descentralizadas más pequeñas para mejorar la resiliencia en la generación, el almacenamiento y la distribución de energía) ha sido un foco de atención para la industria energética durante años, por lo que no debería sorprendernos que se estén explorando enfoques descentralizados similares en todo el mercado energético«.
DENA agrega que su nuevo proyecto “permitirá que los activos energéticos en Alemania, como termostatos, sistemas solares fotovoltaicos, baterías y estaciones de carga de vehículos eléctricos, lleven a cabo el registro automático con un libro de identidades descentralizado, permitiendo su utilización por la red alemana para una gama de servicios tales como Centrales eléctricas virtuales y regulación de frecuencia”.
Existen varios proyectos basados en tecnología Blockchain para descentralizar la energía eléctrica en Alemania, los principales son: BloGPV, SMECS, ETIBLOGG y Pebbles.
Parece que para Alemania este es el principio de una nueva era Blockchain para la comercialización de energía eléctrica.