PUNTOS IMPORTANTES:
- El dólar llegó a 1.000 pesos chilenos recientemente, por primera vez en la historia.
- El Banco Central de Chile pretende detener la devaluación de la moneda nacional ante el dólar, interviniendo el mercado cambiario.
- El Banco Central de Chile anunció un plan de hasta 25.000 millones de dólares para intentar detener el desplome de su moneda ante el dólar.
Este jueves 14 de julio, el Consejo del Banco Central de Chile presentó un programa de intervención en el mercado cambiario del dólar. Así lo dio a conocer el organismo a través de una publicación en su página web oficial.
A raíz de la caída libre que está registrando el peso chileno ante el dólar, marcando máximos históricos, la principal entidad bancaria de Chile inyectará 25.000 millones de dólares para intentar dar soporte a la moneda nacional.
La medida intervencionista del Banco Central de Chile es divulgada cuando el dólar se cotiza por encima de los 1.000 pesos chilenos, por primera vez en la historia, acumulando una caída de cerca del 9% tan sólo en la última semana.
La inyección millonaria de capital es un intento gubernamental para frenar la depreciación del peso chileno. El ente bancario señaló en su comunicado que este “programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares», surgió a raíz de la devaluación del peso chileno, que está sucediendo “con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario».
El programa abarca una provisión de liquidez progresiva, hasta 25.000 millones de dólares, el cual iniciaría el próximo lunes 18 de julio. Asimismo, el Banco Central de Chile planea que este culmine el 30 de septiembre de este año.
El Banco Central de Chile señaló que semanalmente informará el monto, los términos y condiciones de las subastas de dólares de la siguiente semana. El plan contempla la venta de hasta 10.000 millones de dólares, y la misma suma en instrumentos de cobertura cambiaria. Asimismo, los 5.000 millones restantes formarán parte de una oferta preventiva.
El plan de la entidad bancaria se da a conocer en medio de la caída del precio del cobre, el cual es el principal producto de exportación de Chile; Con la inflación galopando no sólo en dicho país, sino a nivel mundial; Además de la incertidumbre política nacional, motivada por una probable nueva constitución que sustituiría a la promulgada bajo el gobierno de Augusto Pinochet.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Corregir, «promulgada bajo el gobierno de Pinochet» por «impuesta bajo el golpe militar de Pinocho»