PUNTOS IMPORTANTES:
- Si la OPEP+ deshace sus recortes de producción ya existentes, el precio del petróleo podría caer drásticamente.
- Un analista cree que el barril de crudo puede retroceder hasta los 30 o 40 USD en 2025.
- A la poca demanda se le podría sumar como inconveniente que se duplique el excedente de petróleo en el mediano plazo.
Varios analistas de commodities han advertido que el precio del petróleo se podría derrumbar el año que viene, si la OPEP+ deshace sus recortes de producción existentes.
“Hay más temor sobre los precios del petróleo en 2025 que en los últimos años, en cualquier año que pueda recordar, desde la Primavera Árabe”, enfatizó Tom Kloza, jefe global de análisis energético en OPIS, una agencia de informes de precios del petróleo.
Si se caen todos los acuerdos para controlar la producción de crudo, el petróleo «podría llegar a los 30 o 40 USD el barril«. En el caso de concretarse esta previsión, el aceite negro perdería el 40% de su valor.
Al momento de la redacción de este artículo, el crudo Brent, índice de referencia mundial, caía un 0,6% en las últimas 24 horas a 71,40 USD. Mientras que el WTI, métrica estadounidense, retrocedía 0,8% a 67,60 USD.
Los fundamentales no ayudan al petróleo
Los expertos estiman que el crecimiento de la demanda durante 2025 será de alrededor de 1 millón de barriles por día.
Es por eso que, si la OPEP+ continúa con su plan de producción, el excedente del mercado podría duplicarse, resaltó Martoccia Francesco, estratega energético de Citi.
Un excedente de tal magnitud «equivaldría a una guerra de precios por la participación de mercado que podría enviar al petróleo a mínimos no vistos desde el Covid«, destacó el analista senior de energía de MST Marquee, Saul Kavonic.
Los inversores están atentos a lo que sucede en China. Es que el país asiático es el principal importador de crudo y su lenta recuperación económica afecta también la demanda de petróleo y su precio.