PUNTOS IMPORTANTES:
- El economista Nouriel Roubini considera que habrá una “larga y fea” recesión en EE. UU. y el mundo.
- Roubini acertó en sus predicciones acerca de la crisis financiera de 2008.
- El economista Steve Hanke considera que la recesión en EE. UU. es casi un hecho, con una probabilidad de 80% o más.
Recientemente, el reconocido economista de origen turco, Nouriel Roubini, compartió su análisis en torno a la situación económica actual de Estados Unidos. Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008, cree que el país americano, y el resto del mundo, sufrirá una “larga y fea” recesión.
Roubini, quien se desempeña también como profesor de Economía de la Universidad de New York, y como presidente de la consultora RGE Monitor y Roubini Macro Associates, predijo que la recesión no sólo tendrá lugar en EE. UU., sino que alcanzará al mundo entero.
Tal como lo reportó el diario financiero Bloomberg, el pasado 20 de septiembre, Roubini considera que dicha recesión tendría lugar a finales del año en curso, y probablemente podría durar todo el año 2023, especialmente a los “países zombie”, señaló.
Roubini estima altos niveles de endeudamiento , tanto de empresas como de países, también una corrección fuerte en el indicador S&P 500, conocido como el más representativo de la situación real de los mercados bursátiles.
Al respecto, Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008, indicó que espera “un aterrizaje forzoso real” del S&P 500, con una fuerte caída de 40%, mucho mayor a lo que estima en recesiones normales: “Incluso en una recesión normal, el S&P 500 puede caer un 30 %”, dijo Roubini, sentenció.
A las palabras de Roubini se pueden sumar las recientes declaraciones del economista Steve Hanke, quien el viernes 23 de septiembre afirmó que la probabilidad de una recesión de la economía estadounidense está alrededor del 80%, e incluso por encima de dicho valor.
Hanke criticó a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE. UU. por el incremento de la oferta monetaria, y señaló que en dicha entidad recae la culpa de la crisis actual: “La razón de esto es que la Reserva Federal explotó la oferta monetaria, comenzando a principios de 2020 a un ritmo sin precedentes y no quieren que esta distancia sea visible entre la oferta monetaria y la inflación”, explicó.
Asimismo, indicó que la Fed ha estado buscando el problema real de la inflación en cualquier lugar, menos en donde radica el problema: “Realmente han estado buscando la inflación y las causas de la inflación en todos los lugares equivocados. Están mirando todo bajo el sol, excepto la oferta monetaria”, dijo el economista.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.