Puntos importantes:
- La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) escogió a los diez representantes del Comité de Empresa 2020 usando la plataforma blockchain éKratos.
- En el proceso participaron 415 personas, quienes pudieron votar a distancia.
El pasado 15 de octubre, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), en España, llevó a cabo las elecciones de su comité utilizando una plataforma blockchain. Así lo divulgó el Port de Barcelona el 19 de octubre, a través de un comunicado de prensa.
La APB celebró las elecciones de miembros del Comité de Empresa 2020 utilizando la plataforma basada en blockchain éKratos, la cual ha sido desarrollada por la compañía tecnológica éKratos Digital Services. De esta manera, las votaciones se llevaron a cabo a distancia a través de una herramienta digital de participación.
En el comunicado, el Port de Barcelona afirmó que las elecciones a través de la plataforma de participación éKratos fueron exitosas, logrando elegir a los nuevos diez representantes del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona 2020, contando con la participación de 415 personas, las cuales representan el 75,73% del electorado de la entidad portuaria, según la nota de prensa.
El Port de Barcelona explicó que mediante el uso de éKratos los votantes pudieron «hacer uso de su derecho desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet«.
De acuerdo con el sitio web de éKratos, esta herramienta es una plataforma de voto electrónico basada en la llamada «tecnología blockchain», que puede ser utilizada para el desarrollo de procesos de participación y elección de cualquier tipo, y puede ser utilizada por organismos públicos y privados.
En su sitio web también se indica que la plataforma éKratos cumple con diversos requisitos legales de Cataluña y Europa, como la «Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referenciales y otras formas de participación ciudadana» y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR).
Además de ello, la plataforma hace uso de la tecnología de identificación idCAT «aprobada por el Consorci d’Administració Oberta de la Generalitat de Catalunya«, la cual utilizan para controlar el censo de los electores participantes y como una segunda capa de validación del perfil del elector.
De forma similar a éKratos, existen otras plataformas basadas en blockchain para las votaciones, como el caso de Voatz, que también se valen del uso de dispositivos móviles para la participación de los electores. En este sentido, es importante destacar que el uso de blockchain por sí solo no garantiza inmutabilidad del voto, transparencia, seguridad, anonimato y trazabilidad.
Lo mencionado anteriormente se evidencia en el estudio que llevó a cabo un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el cual fue publicado en febrero de este año. Dicho estudio reportó que Voatz es una plataforma de votación con muchas vulnerabilidades. Según un artículo de The Verge, los investigadores aplicaron ingeniería inversa a la aplicación de participación Voatz, y detectaron que si un dispositivo móvil fuera atacado por un ciberdelincuente, este podría no sólo observar el voto, sino también modificarlo y suprimirlo, además de que podría detectar la ubicación del elector y alterar todos los votos que fueran llegando a la cadena.
Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com