Puntos Importantes
- La PwC indicó que la moneda digital del Banco Central (CBDC) más madura en la actualidad es la de Bahamas.
- En segundo lugar, la multinacional posicionó a la CBDC de Camboya.
- El yuan digital, la CBDC de China, fue clasificada en tercer lugar por la PwC.
La multinacional de servicios profesionales y negocios PwC, una de las firmas de consultoría de las Big Four, realizó una clasificación de las Monedas Digitales de Bancos Centrales o CBDC, y concluyó que la número uno en su top es la moneda digital emitida por el Banco Central de las Bahamas. Así lo comunicó este 18 de abril el diario financiero Bloomberg.
De acuerdo con la fuente consultada, la firma PwC realizó recientemente un informe de análisis de las CBDC, y llegó a la conclusión de que las monedas digitales de Bancos Centrales de Bahamas y Camboya son los proyectos más maduros en este ámbito, incluso por delante del yuan digital de China.
La PwC otorgó las mejores calificaciones a las CBDC de las Bahamas y Camboya en el comercio minorista, debido a que sus proyectos ya se encuentran en marcha. Por su parte, la CBDC de China aún está en fase de prueba, afirmó la fuente.
Según el informe de PwC, alrededor del 70% de los proyectos mayoristas están ejecutando programas piloto de CBDC, mientras que sólo el 23% de los proyectos minoristas ya se encuentran en la etapa de implementación.
El informe presentado por PwC expuso que hay más de 60 Bancos Centrales que actualmente están explorando las monedas digitales, siendo las economías emergentes las más activas con proyectos minoristas, debido a la inclusión financiera. PwC añadió que las aplicaciones mayoristas o interbancarias marcan una tendencia más predominante en economías más avanzadas.
PwC afirmó que las CBDC «contribuirán significativamente a la modernización del panorama monetario internacional, de la mano de la reconfiguración de la infraestructura financiera y de pagos». PwC cree que las monedas digitales de Bancos Centrales contribuirán en el incremento de la digitalización de las empresas y las instituciones financieras, mediante la generación de muchas oportunidades, en la medida en que tales monedas digitales se vayan integrando a la infraestructura financiera y de pagos.
A mediados de febrero, la multinacional de pagos Mastercard anunció el lanzamiento de una tarjeta prepagada para realizar operaciones comerciales con la moneda digital del Banco Central de las Bahamas, la CBDC conocida como Sand Dollar o Dólar de Arena. Para esta iniciativa, Mastercard se alió con el Banco Central de las Bahamas y con la empresa de pagos bahameña Island Pay.
Tal como expuso Mastercard, “Sand Dollar se convirtió en la primera versión digital completamente implementada de la moneda fiduciaria de un país en octubre de 2020”, llevándole la delantera a China, cuyo Banco Central ha realizado pruebas con su CBDC, el yuan digital. Hasta ahora, China ha realizado algunas pruebas de su moneda digital entre la población, tal como ocurrió en el festival Double 12, durante el cual se ejecutaron alrededor de 20.000 operaciones electrónicas con la moneda estatal.
Imagen destacada por Denis Streltsov / pixabay.com