Puntos importantes:
- Wall Street experimenta fuertes pérdidas después de la crisis que está atravesando China, producto de las protestas por la medidas de Covid Cero que impone el gobierno.
- Al momento de la redacción de este artículo, los principales índices estadounidenses caían cerca de un 1%.
- Los títulos de Apple se ven afectados, ya que su principal fábrica se encuentra en China. Algunos analistas anticipan un déficits de producción de alrededor de 6 millones de iPhone Pro este año.
La tensión crece en China. El gobierno está intensificando los controles para seguir con su política de Covid Cero y el pueblo decidió salir a las calles a modo de protesta, lo que generó disturbios en varias ciudades del país.
Esto provocó que los principales índices estadounidenses abran la sesión en rojo. Al momento de la redacción de este artículo el Nasdaq se desplomaba un 0,75%, el S&P 500 un 0,75% y el Dow Jones un 0,85%.
Por otra parte, el dólar estadounidense subía frente a otras divisas a medida que el yuan se hundía debido a estos motivos ya mencionados. Además, el petróleo WTI caía 0,5% a 75,70 USD, alcanzando mínimos de 2022.
Las acciones de Apple también se hundían un 2% a 145 USD, ya que su planta más grande se ubica en China, y las protestas podrían afectar la producción del iPhone. Algunos analistas ya anticipan un déficit de producción de alrededor de 6 millones de iPhone Pro este año.
Los inversores también están pendientes de datos económicos en Estados Unidos que se conocerán esta semana, como por ejemplo el informe de empleo del gobierno de noviembre, los datos de vivienda, una segunda mirada al PIB del tercer trimestre y la inflación del PCE.
Sin embargo, lo más esperado se dará el 13 y 14 de diciembre, cuando la Reserva Federal concrete la última reunión del año donde decidirá un nuevo aumento en las tasas de interés.