Puntos Importantes:
- Debido a los acontecimientos del primer debate, la Comisión de Debates Presidenciales a tomado la decisión de mantener los micrófonos silenciados
- El debate esta previsto para las 20:00 hora local de Nashville, Tennessee.
- En esta oportunidad si se dieron a conocer los temas a tratar, donde el Covid-19 sigue siendo uno de los principales.
Este jueves 22 de octubre, tendrá lugar el segundo debate presidencial entre Donald Trump y su contrincante Joe Biden.
Este será el ultimo debate y la última vez que estarán cara a cara Trump y Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre. Debido a los acontecimientos del primer debate entre ambos candidatos, la Comisión de Debates Presidenciales a tomado la decisión de mantener los micrófonos silenciados para evitar interrupciones similares a las del primer debate.
El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, reaccionó airado al anuncio de la comisión a lo que agrego:
“El presidente Trump está comprometido a debatir a Joe Biden independientemente de los cambios de último minuto procedentes de una comisión parcializada, en su último intento por dar ventaja a su candidato favorito”
Sin duda uno de los temas a tratar durante el debate será nuevamente el Covid-19 y el rebrote que esta experimentado Estados Unidos.
El debate será en la Universidad de Belmont (Nashville – Tennessee) y esta previsto que comience a las 20:00 hora local, con una duración igual al anterior de 90 minutos. Como moderadora se contará con la periodista Kristen Welker de la cadena NBC. Algo a tomar en cuenta es que es la segunda vez que una mujer afro-americana modera un debate presidencial de forma individual.
Dentro de los 90 minutos, se tendrán 6 segmentos, y en esta oportunidad ya se conocen los temas a tratar, igualmente no se descarta alguna pequeña sorpresa.
Entre los temas tenemos la situación del Covid-19 y como luchar en contra de él, algo que, sin duda, se espera que Biden aproveche mucho más en esta oportunidad. Otro de los temas será la familia estadounidense, donde se espera se hable de la economía domestica y como esta se ha visto afectada los últimos meses.
También se hablará de los conflictos raciales, en donde Biden, tiene clara ventaja ya que los demócratas han sido una voz candente durante las manifestaciones de los últimos meses, después de la muerte de George Floyd. Por su parte Trump se enfrenta nuevamente al tema, y esperamos que su respuesta sea mucho mejor que en el anterior debate, donde expreso mucha ambigüedad después de ser consultado por los supremacistas blancos.
Nuevamente el debate abordara el cambio climático, donde normalmente el publico apoya a Biden, gracias a su denominada “Agenda Verde” y después de que Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo de Paris, los temas del medio ambiente no son el fuerte de Trump.
Los últimos dos temas serian la seguridad nacional y el liderazgo, ambos muy cambiantes, ya que debido a la pandemia y los cambios de último momento que está a ocasionado, es difícil definir quien a presentado una mejor postura en estos temas.
Como puede apreciarse, Trump tiene un debate bastante intenso, donde la gran mayoría de los temas son el fuerte de su contrincante, igualmente no se descarta que Trump saque su “as” presentado en el debate anterior y mencione los negocios internacionales en los que estuvo involucrado el hijo de Biden, Hunter.