Puntos Importantes:
- El fabricante de vehículos eléctricos cerró las sesiones de este lunes con una pérdida de sus acciones del 19,3%.
- Trevor Milton renunció voluntariamente y será reemplazado por el ex vicepresidente de General Motors, Stephen Girsky.
- Las pérdidas de hoy rompieron una racha ganadora de tres días para los títulos, que bajaron un 28,7% este mes.
La turbulencia es cada vez es más agresiva en Nikola y eso se ve reflejado en la volatilidad de sus acciones. En el día de hoy se conoció que Trevor Milton, fundador de la compañía de camiones eléctricos, renunció voluntariamente como presidente ejecutivo de la junta directiva.
Como consecuencia, las acciones cayeron a niveles mínimos. Las sesiones de hoy cerraron con una pérdida del 19,3% en los títulos de la compañía y, en los últimos tres meses registran una caída abrupta del 28,7%. El retroceso de hoy significó que se terminó una racha de tres días en verde para la empresa. Este es el cierre más bajo de Nikola desde el 22 de mayo y su mayor caída porcentual desde el 20 de julio.
El reemplazo de Milton será Stephen Girsky, ex vicepresidente de General Motors y miembro de la Junta de Nikola. «En nombre de la Junta, quiero agradecer a Trevor por su liderazgo visionario y contribuciones significativas a Nikola desde su fundación. Trevor vio la posibilidad de crear un sistema de transporte de cero emisiones de extremo a extremo cuando la industria aún estaba en sus etapas iniciales y tomó medidas para construir el Nikola de hoy, con asociaciones de clase mundial, investigación y desarrollo innovadores y un modelo comercial revolucionario. Sé que hablo en nombre de todos en Nikola en nuestro agradecimiento y deseándole todo lo mejor«, dijo Girsky en un comunicado.
La renuncia del CEO de la compañía se produce 10 días después de que el vendedor en corto, Hidenberg Research, acusara en un informe a Nikola de ser un «fraude« y que «engaña a los socios sobre su tecnología«. Luego de que la noticia se hiciera pública, sus acciones bajaron un 14,4% el día posterior.
Esta caída también está arrastrando a la baja las acciones de General Motors, ya que el gigante automotriz adquirió un 11% de participación en Nikola el pasado 8 de septiembre. En el día de hoy, los títulos de GM se derrumbaron un 4,7%.
Es oportuno mencionar que mientras GM defendía la sociedad con Nikola mientras se lo acusaba de fraude, Milton compró más de 41 mil acciones adicionales, elevando su participación a 91,6 millones de acciones, o alrededor del 25% de la empresa. Toda su riqueza está ligada a la empresa, según Forbes.
¿Qué dicen los analistas sobre las acciones de Nikola?
De los cinco analistas que cubren a Nikola encuestados por FactSet, tres califican la acción como una retención y dos como una compra. Su precio objetivo promedio es de 47,50 dólares, lo que implica un aumento de más del 75% sobre los precios del lunes.
Mientras que el analista de JPMorgan, Paul Coster, mantuvo su calificación de sobreponderación de las acciones de Nikola, pero redujo su precio objetivo a 41 dólares desde 45 dólares «para reflejar el riesgo«, dijo en una nota el lunes. Hoy la acción de la compañía cerró en 27,58 dólares.
Carta de despedida de Trevor Milton completa
«Nikola está realmente en mi sangre y siempre lo estará, y el enfoque debe estar en la compañía y su misión de cambiar el mundo, no en mí. Así que tomé la difícil decisión de acercarme a la Junta y ofrecerme como voluntario para dejar de ser presidente ejecutivo. Ha sido un honor increíble ser parte de la fundación de Nikola y de su crecimiento hasta convertirla en una empresa que mejorará el transporte y ayudará a proteger el clima de nuestro mundo».
«A medida que avanzamos, estoy seguro de que Steve es el líder adecuado para guiar nuestra visión a nivel de la Junta. Además de ser uno de los primeros creyentes y partidarios de Nikola, Steve tiene más de 30 años de experiencia trabajando con líderes OEM, proveedores, distribuidores, líderes sindicales y legisladores nacionales, y se ha desempeñado como director de numerosas empresas públicas».
«Hemos construido una gran cantidad de talentos a lo largo de los años y estoy seguro de que el director ejecutivo de Nikola, Mark Russell, con el apoyo del director financiero, Kim Brady, y el resto del equipo de liderazgo avanzarán en nuestro objetivo de convertir a Nikola en el líder mundial en transporte de cero emisiones. Quiero agradecer a todos los empleados, inversores y socios de Nikola que han compartido mi visión y se han unido a Nikola durante este tiempo».