Puntos importantes:
- El Banco Popular de China destacó que los riesgos planteados por Evergrande son “controlables” y la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios son estables.
- Al 11 de octubre, el gigante inmobiliario chino posee un pasivo de 300.000 millones de dólares y aún no realizó otro pago a los inversores en deuda.
- Tanto el gobierno de China como el Banco Popular de aquel país, exigieron a la empresa que resuelva su problema de deuda. Unos días después la compañía vendió parte de su negocio para recaudar efectivo.
El Banco Popular de China, a través de su director de mercados financieros, destacó este viernes que el endeudado desarrollador China Evergrande es un caso aislado y que la mayoría de los negocios inmobiliarios en el país son estables.
Cabe mencionar que Evergrande tiene un enorme pasivo que asciende a 300.000 millones de dólares y, al 11 de octubre, no ha hecho ningún nuevo pago a los deudores, lo que sigue generando preocupaciones al compararlo con el caso «Lehman».
Sin embargo, Zou Lan del banco principal de China, afirmó que los riesgos son «controlables«:
“Los problemas de China Evergrande Group en la industria inmobiliaria son un fenómeno individual. La mayoría de las empresas inmobiliarias operan de forma estable y tienen buenos indicadores financieros, y la industria inmobiliaria en general está sana”
Zou Lan.
Cabe destacar que el sector inmobiliario representa cerca del 25% del PIB de China, según datos de Moody’s. Es por eso que tanto el banco central como autoridades del gobierno le exigieron a los ejecutivos de Evergrande resolver los problemas de deuda, para evitar un mayor problema financiero. Unos días después, Evergrande vendió parte de su negocio para recaudar efectivo.
«En los últimos años, la empresa no logró administrar bien su negocio ni operar con prudencia en medio de las condiciones cambiantes del mercado. En cambio, se expandió y diversificó ciegamente«, agregó Lan.
Está claro que esto está ejerciendo presión sobre la economía de China. Tanto es así que algunos economistas han rebajado del 7,9% al 5% el crecimiento del PIB del país asiático. Aunque también se debe a la crisis energética global.
Muchos inmuebles en China se venden a los consumidores antes de su finalización. Esto significa que los problemas financieros de Evergrande y los proyectos incompletos han dejado a muchos compradores sin sus ahorros o con grandes hipotecas, y sin claridad sobre cuándo, o si, se completarán sus apartamentos, publicó CNBC.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.