PUNTOS IMPORTANTES:
- Las criptomonedas y tokens han sido reconocidos como valores transferibles por la Unión Europea (UE), y como medios para préstamos y créditos.
- Ahora, las casas de cambio de criptomonedas deberán apegarse a las restricciones vigentes asociadas a ese tipo de valores, en el marco de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.
- La medida fue revelada en una nota para extender sanciones a Bielorrusia, como su salida del sistema SWIFT.
La Unión Europea (UE) anunció este martes 9 de marzo una extensión de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, a raíz de la agresión a Ucrania. De esta forma, ahora las operaciones con criptomonedas y tokens a través de intercambios regulados se verán restringidas para ciudadanos en ambos países
Según el anuncio de la UE, los criptoactivos como criptomonedas y tokens quedaron clasificados dentro del ámbito de los «valores transferibles», por lo que ahora se les aplicarán las mismas restricciones vigentes sobre esa clase de activos.
Cabe destacar que las casas de cambio reguladas se apegan a todas las leyes expresadas por las autoridades, por lo que esta medida restringiría el uso de servicios de intercambios legalizados tanto para Rusia como para Bielorrusia.
En la nota publicada se puede leer que esta entidad geopolítica del continente europeo «confirmó el entendimiento común de que los préstamos y el crédito pueden proporcionarse por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y aclaró aún más la noción de «valores transferibles», para incluir claramente los criptoactivos y garantizar así el adecuado aplicación de las restricciones vigentes«, aseveró la UE.
Al respecto, un portavoz de la UE le dijo al diario CoinDesk que la nota reciente de la entidad es tan sólo una aclaratoria formal acerca de cómo la UE ya venía tratando a los criptoactivos en el marco de las sanciones contra Rusia. «El paquete de hoy aclara que los criptoactivos entran en el ámbito de los «valores transferibles». Este ya era el caso, pero el texto de hoy aclara este punto», expuso el funcionario, cuya identidad no fue revelada.
El anuncio de la UE también contempla nuevas sanciones para Bielorrusia, semejantes a las impuestas contra Rusia, por su participación en la invasión a Ucrania. Entre ellas destacan la restricción de servicios de pagos internacionales SWIFT a «Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas», la prohibición de suministro de euros en efectivo a Bielorrusia, la limitación de entrada financiera de dicho país a la UE y la venta de valores a clientes bielorrusos, además de medidas restrictivas contra 16 personas.
También resaltan otras medidas como la prohibición de las «transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia«, así como también que, a partir del próximo 12 de abril, las entidades estatales de dicho país no podrán acceder a la cotización y prestación de servicios de los centros de negociación de la UE.
El papel de intercambios regulados ante las sanciones contra Rusia
A raíz de la invasión del gobierno de Rusia a Ucrania, entidades geopolìticas internacionales establecieron sanciones económicas contra Rusia. Estas medidas también han alcanzado a los intercambios de criptomonedas regulados. Desde Ucrania, autoridades anunciaron que estaban preparando demandas para que las casas de cambio dejaran de ofrecer sus servicios no sólo a los sancionados, sino a toda la ciudadanía rusa.
La administración de Joe Biden también se reunió con representantes de grandes casas de cambio de criptomonedas reguladas, con el fin de buscar apoyo en su programa de sanciones, bajo la premisa de que las criptomonedas podrían ser utilizadas por el gobierno de Rusia para evadir sanciones.
Aun cuando el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, opinara que las criptomonedas no son una opción factible para evadir sanciones, porque las criptomonedas como Bitcoin son más rastreables que otros activos como el dinero en efectivo y el oro, y afirmara que no iba a censurar a rusos de forma preventiva, sino que sólo lo haría con una orden del gobierno de EE. UU., Coinbase recientemente bloqueó más de 25.000 direcciones de criptomonedas asociadas a personas y organizaciones rusas supuestamente relacionadas con actividades ilícitas.
En adición, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (CZ), también ha expresado que no cree que Rusia pueda evadir sanciones con Bitcoin y otras criptomonedas, por considerarlo como un mercado muy pequeño para mover todo el dinero para saltarse tales prohibiciones.El mayor intercambio por volumen de operaciones a nivel mundial comunicó que solo restringirá sus servicios a los rusos sancionados, más no a toda la ciudadanía rusa.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.