PUNTOS IMPORTANTES:
- El West Texas Intermediate se hundía un 4% a 88 USD el barril, el nivel más bajo en más de seis meses.
- El petróleo continúa bajando debido a las preocupaciones sobre la caída de la demanda en China y una posible mayor oferta de crudo iraní.
- «Realmente estamos viendo dónde está la economía de China y es mucho menos optimista de lo que la gente esperaba, el consumo de petróleo será más bajo de lo anticipado», afirmó el jefe de investigación de Sucden Financial, Geordie Wilkes.
La semana comenzó con grandes pérdidas para el petróleo, debido al aumento de las preocupaciones sobre una caída en la demanda por parte de China y la proyección de una mayor oferta de crudo iraní al mercado.
El Brent se desplomaba un 3,8% a 94 USD mientras que el West Texas Intermediate se hundía un 4% a 88 USD, el nivel más bajo en más de seis meses.
Este lunes, China anunció un recorte sorpresa en las tasas de interés ya que se han conocido débiles datos económicos. Además, la demanda de petróleo en el país cayó un 10% frente al año pasado. Es que China todavía no logró recuperarse totalmente de las secuelas que dejaron los últimos brotes de Covid. En paralelo, la economía también está enfrentando una crisis en el mercado inmobiliario, más que preocupante.
“Realmente estamos viendo dónde está la economía de China y es mucho menos optimista de lo que la gente esperaba, el consumo de petróleo será más bajo de lo anticipado»
Jefe de investigación de Sucden Financial, Geordie Wilkes a Bloomberg.
Entre otros datos clave, la producción industrial en China creció un 3,8% en julio con respecto a 2021, es decir un 0,1% menos que en junio y por debajo de la estimación del 4,3% de los analistas. La refinación de petróleo también cayó debido a que las plantas cerraron por mantenimiento.
Otro de los factores que desencadenaron estas caídas en los precios del petróleo fue el acuerdo nuclear con Irán, que podría enviar más barriles al mercado. Sin embargo, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S, cree que los «flujos adicionales de petróleo iraní al mercado mundial ya se han valorado«. Además, agregó: «Cualquier noticia adicional sobre el suministro dará munición a los fondos que venden petróleo como protección contra una desaceleración económica«.
Si bien estos últimos meses ya se ha mencionado que las conversaciones estaban estancadas, el acuerdo ahora parece más probable. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que podría haber una base para un acuerdo firmado «en un futuro muy cercano«.
El crudo prácticamente ya ha perdido todas las ganancias que obtuvo después de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a las preocupaciones sobre una recesión económica global. En estos momentos, los administradores de dinero han bajado sus apuestas al nivel más bajo en dos años sobre el precio futuro del WTI, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.