Puntos Importantes:
- General Motors anunció que obtuvo 11% de participación en el fabricante de camiones eléctricos.
- Las acciones de GM también abrieron a la alza con un crecimiento del 7%.
- Bajo la asociación, GM producirá la pickup eléctrica de celda de combustible de hidrógeno, Badger, para fines de 2022.
General Motors anunció este martes que tomará una participación de 11% en Nikola y sus acciones se dispararon un 32%. En conjunto, ambas empresas producirán una pickup eléctrica de celda de combustible de hidrógeno llamada Badger, que ya se puede reservar y estará disponible para fines del 2022. La camioneta, estiman que estará entre 60 mil y 90 mil dólares.
Poco antes de la apertura del mercado, las acciones de Nikola llegaron a subir hasta un 53% para luego mantenerse en una suba del 32%. Mientras que las acciones de General Motors subían hasta un 9.1% en las operaciones previas para equilibrarse en un alza del 7%.
Nikola tiene sede en Phoenix y que se especializa en la construcción de semirremolques de emisión cero que utilizan tecnología de batería o celda de combustible de hidrógeno. Es por eso que GM puso su mirada allí al obtener una participación de $2 mil millones. Así, tendrá el derecho a nominar a un miembro de la junta a cambio de servicios de especie. Además, GM se convertirá en el proveedor exclusivo de pilas de combustible de Nikola a nivel mundial, excepto Europa, para sus camiones de clase 7/8.
“Cuando miramos la oportunidad de continuar aprovechando nuestra tecnología, el sistema de plataforma de batería Ultium y la tecnología de celda de combustible Hydrotec, esta es una validación maravillosa de nuestra tecnología y luego traer nuestra experiencia en ingeniería y fabricación a la mesa”, destacó Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en CNBC.
El único beneficiado no será GM, ya que Nikola también tendrá acceso a las piezas validadas de GM, así como a su tecnología de batería Ultium y un programa multimillonario de celdas de combustible.
“GM fue muy especial para nosotros porque trajeron mucho más que simplemente construir el Badger. Es una relación perfecta. Son uno de los mejores compradores, fabricantes y casas de ingeniería de todo el planeta”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton.
Para Nikola, el trato es inteligente por dos razones: Primero, dado que su camioneta Badger se construirá en una planta de GM, no tiene que invertir miles de millones de dólares en la instalación de una planta de fabricación. En segundo lugar, Nikola y GM ahorrarán hasta $4 mil millones en costos de vehículos eléctricos a través de esta asociación, y Nikola podrá aprovechar la profunda experiencia de GM en tecnología EV y fabricación de vehículos.
Nikola comenzó a cotizar el 4 de junio después de una fusión inversa con VectoIQ, que es una empresa de adquisición de propósito especial que cotiza en bolsa y encabezada por el ex vicepresidente de GM Stephen Girsky. La acción ha despegado desde su salida a bolsa a pesar de que Nikola, que se fundó en 2015, no espera generar ingresos hasta 2021, y muestra la fe que los inversores tienen en las empresas que prometen vehículos del futuro.
Los inversores han estado esperando este acuerdo después de que Milton dijera que la compañía necesitaría asociarse con un fabricante establecido para construir su camioneta Badger.