Puntos importantes:
- Fueron revertidos más de 7.000 bloques de la blockchain de Ethereum Classic.
- Los primeros dos ataques de 51% contra Ethereum Classic ocurrieron a principios de agosto.
La inmutabilidad, resistencia y seguridad de la blockchain de Ethereum Classic recibieron un nuevo golpe este sábado, con un ataque del 51% que se suma a otros dos ocurridos durante el presente mes. La información fue divulgada por Bitfly a través de Twitter.
De acuerdo a la información compartida por Bitfly, el ataque produjo «la reorganización de más de 7.000 bloques«, que se traducen en el trabajo de minería de aproximadamente dos días. Según reportó Bitfly, «todos los bloques perdidos se eliminarán del saldo inmaduro y revisaremos todos los pagos por txs caídos».
Desde Ethereum Classic Cooperative, una de las organizaciones que fomenta el desarrollo de esta blockchain, señalaron estar conscientes de este nuevo ataque y que se encontraban «trabajando con otros para probar y evaluar las soluciones propuestas lo más rápido posible».
ETC Cooperative solicitó a mineros, casas de cambio y otros actores que consideraran más de 12.000 confirmaciones para declarar como definitivas a las transacciones de cada bloque, y recalcaron que la tasa de procesamiento en la blockchain de ETC es aproximadamente el 3% del hashrate en Ethereum. Sin embargo, según cifras actuales de Bitinfocharts, el hashrate en Ethereum Classic es de aproximadamente el 1% del hashrate de Ethereum (2.333 T hash / s y 217.351 T hash / s, respectivamente).
Seguidamente, ETC Cooperative, compartió que la compañía Input Output redactó esta semana dos propuestas de mejora para Ethereum Classic: una solución para evitar ataques del 51%, denominada «Checkpointing», y un modelo de tesorería simple, para brindar financiamiento a ETC «a largo plazo, confiable, descentralizado y sostenible para desarrolladores y participantes del ecosistema por igual», manifestó ETC Cooperative a través de Twitter.
Por otro lado, el coordinador de tecnología de la incubadora Ethereum Classic Labs, Stevan Lohja, manifestó al medio Coindesk que este tercer ataque de 51% a Ethereum Classic, ocurrió un día después de que se celebró una reunión de desarrolladores de Ethereum Core, específicamente referente al tema de «Innovación agresiva» en la Prueba de Trabajo de la blockchain, por lo que a Lohja le resultó muy sospechoso el momento en el que ocurrió el ataque.
Ataques previos y reacciones
Este nuevo ataque de 51% en contra de la blockchain de Ethereum Classic, reorganizó casi el doble de bloques reorganizados tras los primeros dos ataques, en los cuales se modificaron 3.693 y 4.000 bloques, respectivamente. En el primer ataque, que se llevó a cabo el 1° de agosto, los hackers lograron robar 5 millones de dólares y utilizaron la casa de cambio de criptomonedas OKEx para sus operaciones con ETC. El segundo ataque tuvo lugar el pasado 5 de agosto; ambos fueron anunciados por Bitfly.
Cabe destacar que el pasado 19 de agosto, semanas después del segundo ataque, ETC Labs publicó un plan para reforzar la seguridad de la red, el cual abarca seis fases que se pretenden iniciar en septiembre y culminar en enero del próximo año, con la activación de un nuevo algoritmo de minería. Para tales cambios, presentaron una lista de propuestas para llegar a un consenso en cuanto a la modificación del algoritmo de minería, contra ataques del 51% y para incrementar la resistencia de Ethereum Classic contra futuras amenazas.
El plan también incluye acciones inmediatas, como el monitoreo de la red mejorado para la detección de anomalías, mejoramiento de la coordinación con casas de cambio, la implementación del sistema de arbitraje «Permapoint» y la minería defensiva, «a través de la cooperación con mineros y grupos de minería para mantener una tasa de hash más constante y aumentar la tasa de hash cuando sea necesario», explicaron desde ETC Labs.
Tras los dos primeros ataques de 51% contra Ethereum Classic, las reacciones de casas de cambio no se hicieron esperar. El soporte de la compañía Coinbase anunció a través de Twitter que había incrementado los tiempos de confirmación para transacciones de ETC enviados a Coinbase y Coinbase Pro, llevándolos a aproximadamente dos semanas. Asimismo, la casa de cambio indicó que continuaría al tanto de la situación y compartiría actualizaciones pertinentes para sus usuarios.
El intercambio de criptomonedas con sede en Malta, OKEx, desactivó la opción de depósitos y retiros de ETC tras el primer ataque. Por ello, no se vieron afectados por el segundo, tras el cual decidieron suspender tales servicios hasta que se estabilizara la red de Ethereum Classic, así como también anunciaron que tenían planes de incrementar el tiempo de confirmación de ambos tipos de operaciones con ETC.
Ethereum Classic, es un proyecto blockchain que nació de una bifurcación fuerte o hardfork de Ethereum, tras el robo a cuentas DAO, de aproximadamente $50 millones. El proyecto fue emprendido por miembros de Ethereum que se opusieron a la opción de alterar la inmutabilidad de la blockchain de Ethereum para restaurar los fondos robados. A pesar de ello, en septiembre del año pasado se activó en Ethereum Classic la bifurcación dura Atlantis, con la cual apuntaban a aumentar la compatibilidad e interoperabilidad entre dicha blockchain y la de Ethereum.
Al momento de redacción de este artículo, la criptomoneda de Ethereum Classic (ETC), se cotiza en 6,69 dólares, según cifras de LiveCoinWatch, y cuenta con una capitalización de mercado de 778 millones de dólares.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com