Puntos Importantes:
- La administración Trump introdujo un 25% en aranceles para algunos componentes de fabricación china.
- Elon Musk los tacha como aranceles “ilegales”.
- La administración Trump impuso estos aranceles como parte de un esfuerzo para sacar del camino a China y que sus fabricantes no dependan de su tecnología.
Los 4 principales y más grandes fabricantes de automóviles como lo son Mercedes-Benz, Ford, Volvo y la empresa de Elon Musk Tesla, presentaron unas demandas contra la Administración Trump.
Esta semana la administración Trump introdujo un 25% de aranceles a dichas piezas fabricadas en china lo afecta a empresas de vehículos con sede principal en Estados Unidos, ya que muchas de estas empresas dependen de ellas, esto indica que se verían afectadas al tener que cancelar costos mas altos por los componentes.
La empresa Tesla presento la demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional, diciendo que los aranceles eran caprichosos y arbitrarios. Nombrando como responsable y demandado a Robert Lighthizer de la Oficina de Representante de Comercio de Estados Unidos. Elon Musk los tacha como aranceles “ilegales”.
Por su parte la demanda de Mercedes-Benz señala de culpable a la administración Trump de incitar una guerra económica comercial sin precedente e ilimitada que afecta mas de 500.000 millones de dólares en importaciones desde la China.
Dichos aranceles se produjeron en medio de una disputa comercial entre Washington y Beijing; la administración Trump impuso estos aranceles como partes de un esfuerzo para sacar del camino a China para que los fabricantes no dependan de su tecnología y a su vez mantener el equilibrio comercial con China.
El Departamento de Comercio de EE.UU., anuncio que el déficit comercial de dicho país aumentó en julio casi en un 11%, hasta alcanzar los 63.600 millones de dólares, de los cuales 28.300 millones de dólares corresponden al país asiático.
Es importante resaltar que la Republica Popular de China es el mercado mas grande del mundo automotriz y es el principal motor de continuo crecimiento para varias empresas fabricantes de automóviles como lo son Tesla, Ford, Mercedes, Volvo, entre otros.