PUNTOS IMPORTANTES:
- Tether congeló 225 millones de dólares en stablecoins relacionados con tráfico humano en Asia.
- La investigación utilizó análisis de blockchain y colaboración con OKX.
- Este evento es el mayor congelamiento de stablecoin en la historia.
El emisor de stablecoins Tether ha realizado una acción sin precedentes en la historia de las criptomonedas. Tras una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) sobre un sindicato internacional de tráfico humano en el sudeste asiático, Tether ha congelado 225 millones de dólares en stablecoins. Este evento marca el mayor congelamiento de una stablecoin hasta la fecha, según un comunicado de prensa.
Herramientas clave en la investigación
La investigación, que llevó meses de esfuerzos meticulosos, se apoyó en herramientas de análisis de blockchain proporcionadas por Chainalysis. Los datos en cadena revelaron que Tether congeló los 225 millones de dólares en 37 carteras, siendo la mayoría de estos tokens transferidos previamente a OKX, un intercambio de criptomonedas que también participó en la investigación.
El sindicato criminal está relacionado con la estafa conocida como “pig butchering”, que, según el FBI, costó a los ciudadanos estadounidenses 3.300 millones el año pasado. Los tokens congelados estaban en carteras de auto-custodia y no pertenecían a clientes de Tether, añadió el comunicado de prensa.
“A través del compromiso proactivo con agencias de aplicación de la ley globales y nuestro compromiso con la transparencia, Tether busca establecer un nuevo estándar de seguridad en el espacio cripto”.
Paolo Ardoino, CEO de Tether.
Medidas anteriores de Tether
Es importante destacar que Tether también congeló 32 direcciones criptográficas vinculadas al terrorismo y la guerra en Ucrania e Israel el mes pasado, reafirmando su compromiso con la seguridad y la legalidad en el ámbito de las criptomonedas.