Puntos Importantes:
- Zhou Xiaochuan hizo algunas menciones sobre la situación de las CBDCs.
- Durante su participación en la conferencia mencionó la preocupación por parte del G7.
- La preocupación principal del G7 es la creación de un proyecto global sin las regulaciones pertinentes para una economía estable.
El 27 de octubre se realizó la conferencia del Foro de Eurasia en donde el presidente de la Asociación de Finanzas de China, Zhou Xiaochuan hizo algunas menciones sobre la situación de las CBDCs.
A palabras de Xiaochuan, menciona que actualmente China está impulsando su nueva moneda digital soberana a la cual se le conoce en China como DCEP, Digital Currency Electronic Payment, para “evitar la dolarización”. “Necesitamos prevenir la dolarización. Este es uno de los principales puntos de diseño del DCEP chino”, dijo Xiaochuan.
China se encuentra preocupada por el dólar estadounidense, tratan de evitar que este se convierta en una moneda común de intercambio en su territorio nacional, por esta razón se esta apoyando tanto la circulación del yuan digital.
También, durante su participación en la conferencia mencionó la preocupación por parte del G7 ya que se comienzan a enfrentar a distintas situaciones relacionadas con las criptomonedas y la moneda digital patrocinada por Facebook, Libra.
“En China, hemos [estado trabajando] muy duro para impulsar el DCEP – esa es la moneda digital china – y el pago electrónico”, “Sin embargo, el enfoque y el punto principal de nuestro concepto y el contenido son diferentes del principio del G7”, añadió Xiaochuan.
La preocupación principal del G7 es la creación, en un futuro, de un proyecto global sin las regulaciones pertinentes para una economía estable.
Si bien mucho países comienzan a estructurar y lanzar sus propias CBDCs, los países siguen en incertidumbre ante la probabilidad de que puedan perder el control de un sistema bancario convencional global gracias a la descentralización y las grandes ventajas que ofrecen las criptomonedas y las nuevas tecnologías.